LO QUE AMO
1- Pasar tiempo con mi hijo y ser papá: Adoro ser papá y estoy orgulloso de mi hijo. Me gusta estar pendiente de él, ver qué aprende y qué le gusta, e averiguar sobre cómo debo corregirlo. Disfruto enormemente pasar tiempo con él.
2- Hacer ejercicio y practicar deportes: Me apasiona mantenerme activo y saludable. Disfruto especialmente salir a trotar, montar en bicicleta y jugar baloncesto.
3- Enseñar y organizar: Me encanta enseñar y ver cómo las personas aprenden y agradecen el conocimiento que comparto. También disfruto organizar cosas, ya sean datos, procedimientos o espacios físicos. La satisfacción de ver algo desordenado convertirse en algo ordenado y eficiente es muy gratificante para mí.
LO QUE HAGO BIEN
1- Habilidades en análisis y organización de datos: Manejo bien Excel y tengo habilidades en análisis de datos. Disfruto organizarlos y crear tablas dinámicas para obtener resultados útiles. También tengo experiencia en diseñar sistemas de gestión de calidad los cuales arrojan grandes cantidades de datos que se pueden organizar, dar sentido y tomar decisiones con ellos.
2- Facilidad de expresión y redacción: Tengo facilidad de expresión y buena redacción, lo que me permite comunicarme efectivamente y enseñar a otros. Estas habilidades son esenciales en mi trabajo como asesor y capacitador.
3- Planificación y solución de problemas: Soy muy buen planeador y tengo talento para integrar requisitos de calidad con necesidades de SST u otras áreas. También disfruto resolver problemas técnicos y ver cómo mis soluciones funcionan en la práctica. Mi capacidad para organizar ideas y escuchar a los demás me ayuda a destacar en mi trabajo.
LO QUE ME PUEDEN PAGAR POR HACER:
1- Asesoría independiente HSEQ: Disfruto ser asesor independiente en HSEQ, donde realizo capacitaciones, elaboro programas y gestiono sistemas SST. Se me facilita la integración de sistemas de gestión.
2- Gestión de proyectos y auditorías: Ofrezco servicios de gestión de proyectos, auditorías e interventorías.
3- Oportunidades en programación y desarrollo TI: Me interesa el campo de la programación y los desarrollos TI. Esta área ofrece numerosas oportunidades de carrera y puede ser una vía para aplicar mis habilidades en datos y matemáticas. Además, desarrollar soluciones TI puede ayudar a satisfacer necesidades específicas de profesionales HSEQ.
LO QUE EL MUNDO NECESITA:
1- Sistemas de gestión más eficientes y menos burocráticos: Es esencial optimizar procesos, reducir tiempos y tomar decisiones informadas en un entorno de creciente complejidad. Sistemas más prácticos y menos complicados beneficiarían tanto a las empresas como a los trabajadores.
2- Menos accidentes y enfermedades laborales: La seguridad en el trabajo es crucial. Es preocupante que muchos gerentes vean la seguridad y salud en el trabajo (SST) como una carga y no destinen suficientes recursos. Es necesario mejorar la cultura de seguridad para prevenir accidentes y enfermedades.
3- Apoyo a profesionales HSEQ: Los profesionales en calidad, SST y medio ambiente enfrentan mucho estrés debido a la carga de trabajo y la gestión de grandes volúmenes de información. Se necesita mejorar la comunicación entre estos profesionales y los desarrolladores de software para crear soluciones efectivas que faciliten su labor.
Mis dos IKIGAI
Desarrollar software para sistemas integrados de gestión: Crear aplicaciones o sistemas que faciliten el trabajo de los profesionales HSEQ, integrando tus conocimientos en seguridad, salud en el trabajo, gestión de calidad y mi habilidad para entender y organizar datos.
Asesoría en gestión de datos: Trabajar como consultor especializado en análisis de datos y optimización de procesos, ayudando a empresas a organizar y utilizar mejor su información.