- Distracciones en Internet ¿Cómo y cuándo ocurren? Esta barrera surge principalmente cuando trabajo en mi computadora o estudio, ya que el acceso rápido a redes sociales, páginas web o correos electrónicos me desvía fácilmente del objetivo inicial. Es especialmente crítico en los momentos en los que la tarea se vuelve tediosa o cuando intento evitar algo que considero difícil.
Plan de acción:
- Establecer bloques de tiempo sin distracciones: Implementaré la técnica Pomodoro, alternando 25 minutos de trabajo enfocado con 5 minutos de descanso, en los que puedo permitirme revisar algo en línea si es necesario.
- Usar herramientas de bloqueo: Activaré extensiones como StayFocusd o Forest para limitar el acceso a redes sociales y sitios web durante las horas de trabajo.
- Diseñar un espacio de trabajo libre de notificaciones: Desactivaré notificaciones de correos y redes sociales en todos mis dispositivos y los alejaré físicamente si no son esenciales para la tarea.
- Falta de claridad en prioridades ¿Cómo y cuándo ocurre? Cuando tengo muchas tareas pendientes y no sé por dónde empezar, me siento abrumada y termino postergando actividades importantes. Esto suele suceder al inicio del día, cuando no tengo un plan claro, o cuando trato de hacer varias cosas a la vez sin priorizar correctamente.
Plan de acción:
- Planificación diaria: Dedicaré 10 minutos al inicio de cada jornada para listar y priorizar tareas usando la matriz de Eisenhower (urgente vs. importante).
- Definir metas claras: Estableceré objetivos específicos para cada día, asegurándome de que sean alcanzables y realistas.
- Revisar al final del día: Haré un balance diario para ajustar prioridades y planificar mejor el siguiente día.