Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Mi rol como profesional - reflexión

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace 5 años, observaba que los empresas y compañías públicas y privadas tenían muy arraigadas las jerarquías en su sistema de liderazgo y toma de decisiones, por lo que el profesional encargado, usaba los datos y se guiaba por sus conocimientos para la toma de decisiones, pero no tenía en cuenta las ideas o habilidades de los colaboradores o subordinados, también se entendía que mayor edad significaba más experiencia y lo cual no daba paso a debates de ideas. Pero ahora, con la creciente apertura de datos, las personas se pueden formar y adquirir nuevas habilidades, incluso sin haber pesado por una universidad, ya que el acceso a un computador con acceso a internet o tener acceso a una biblioteca pública ha dado oportunidad a que se puedan tomar cursos, acceder a videos, hablar con personas de otras culturas, entender el funcionamiento de las cosas, etc., son datos que han permitido desarrollar nuevas competencias, que permiten a una persona asumir tareas sin importar su edad o antigüedad en una empresa, ya que se entiende que cada vez se tienen presente las diferentes campos de la inteligencia humana y cómo estas influyen en la toma de decisiones, por lo que pensar que la toma de decisiones debe estar solo en un pequeño y selecto grupo es pensar como en años anteriores. Por lo anterior, pienso que las compañías exitosas entienden que se debe tener en cuenta las habilidades e ideas que tienen cada uno de los miembros de las empresas, y buscar como seguir desarrollando e innovando en nuevos saberes para la mejora continua de procesos y de la organización de las compañías.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? El acceso a la información. Las personas requieren de información para realizar sus obligaciones o sus deseos, pero acceder a la información antes era difícil porque siempre habían muchas barreras burocráticas, tener que ir a puntos físicos, pagar por esos datos, etc., pero ahora ocurre todo lo contrario, cada vez hay tanta información, todo está en internet, todo está al alcance de la mano, todo se conecta con todo y esto ha hecho que el mundo cambie a pasos gigante y si yo no me capacito, si no busco entender las cosas, entender el internet de las cosas, como la tecnología elimina procesos, actividades y profesiones, cuáles son las nuevas demandas que se requieren en futuro, no podré ser parte de eso cambio y ahora y cada vez más la información es valiosa y pienso tener que acceso a información veraz y oportuna es muy útil para poder enfrentar los cambios tan acelerados que estamos experimentando con la llegada de las IAs y aprender a usar las nuevas TIC me dará mayor ventaja competitiva.

1 respuesta

Hola, Gracias por tu mensaje. Sin embargo, el foro no es el lugar más adecuado para responder a tus ejercicios. El foro es un espacio para compartir dudas, preguntas y discusiones sobre el material del curso. Te recomiendo que compartas la respuesta de tus ejercicios en nuestro servidor de Discord, que también es un buen lugar para compartir experiencias e interactuar con otros alumnos e instructores. ¡Deseamos que puedas cumplir con todos tus objetivos y tener éxito en tus estudios, saludos!

Si este post te ayudó, por favor marca como solucionado ✓ ¡Continúa con tus estudios!