Yo creo que una habilidad que hace 5 años era fundamental y ahora ya no tanto es la de poder transportarse a un entorno de trabajo y esto más que algo que haya traido desventaja o problemas resolvió muchos, ya que actualmente y con la pandemia del covid muchos trabajos se volvieron 100% remotos y los que no muchas de las actividades sí lo hicieron, la ventaja de esto es que como profesional no te atas a los trabajos que puedes encontrar cerca de tu hogar, si no que las opciones se vuelven globales, también las personas que quizás no tenían las capacidades de salud o monetarias para hacer traslados diarios a su trabajo ahora lo pueden hacer dentro de su casa, realmente esta habilidad tan necesaria hace cinco años hoy ya no te limita para nada. Ahora esto también trae desventajas ya que no tener contacto cara a cara con la gente puede llegar a ser deprimente por lo que también es necesario una buena vida social ya que no todo en la vida es trabajo.
Como estudiante de mecatrónica mi campo laboral enfocaría en la automatización de procesos y un cambio muy claro es el de la inclusión de las inteligencias artificiales, esto es tener una capa de neuronas de entrada la cual recoja todas las mediciones de las variables del proceso, entrenarla de tal forma que se busque siempre optimizar los recursos como energía o materia prima, ajustando las temperaturas, tiempos de espera, funcionamiento de máquinas etc. Y con esto siempre tener una fábrica la cual trabaje a máxima eficiencia y sin necesitar a una sola persona