El plan de acción para mis barreas en específico son:
Barrera: Pop-ups del navegador ¿Cómo y cuándo ocurre? Ocurren principalmente cuando estoy investigando o trabajando con múltiples pestañas abiertas. Notificaciones emergentes de sitios web (como actualizaciones, publicidad o recordatorios automáticos) interrumpen mi foco.
Plan de Acción: Bloqueo de notificaciones: Desactivar todas las notificaciones del navegador desde la configuración (en Chrome: Configuración > Privacidad y seguridad > Configuración del sitio > Notificaciones). Usar extensiones como uBlock Origin para bloquear ventanas emergentes y publicidad intrusiva. Modo de concentración: Activar el modo “No molestar” del sistema operativo mientras trabajo. Utilizar extensiones tipo "StayFocusd" o "LeechBlock" para bloquear acceso a sitios que generan pop-ups durante bloques de trabajo (ej. 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00). Revisión de pestañas cada 90 min: No cerrar todo de golpe. En vez de eso, establecer un bloque específico para revisar pestañas abiertas y cerrar las irrelevantes.
Segunda barreraBarrera 2: Uso excesivo de WhatsApp, Facebook e Instagram ¿Cómo y cuándo ocurre?: Tienden a interrumpir la rutina durante momentos de baja energía o concentración, especialmente cuando hay una espera (cargando algo, terminando una tarea) o como escape al estrés.
Plan de Acción: Reestructuración del entorno digital: Silenciar chats no urgentes de WhatsApp (especialmente grupos). Mover las apps de redes sociales a una carpeta escondida o una segunda pantalla del celular. Desactivar todas las notificaciones visuales y sonoras. Definir dos bloques diarios de uso consciente: por ejemplo, de 12:30 a 13:00 y de 18:30 a 19:00. Fuera de ese horario, cerrar sesión o usar apps de control como Digital Wellbeing, Forest o Focus Mode (Android) o Screen Time (iOS). (A mi Forest me parece super cool) Sustituir el impulso: Cada vez que surja el impulso de abrir redes, realizar una acción alternativa rápida (respirar 3 veces, estiramiento de 1 min, tomar agua, etc.). Llevar un pequeño registro diario de cuántas veces evité el impulso. Reforzar el cambio con pequeñas recompensas al final del día.