Hola Alexandra,
Tienes toda la razón en tu reflexión sobre el Método SMART. Este método es una herramienta muy útil para ayudarnos a definir metas claras y alcanzables.
Cuando hablamos del Método SMART, estamos hablando de un acrónimo que se refiere a las palabras en inglés Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Relevant (Relevante) y Time-bound (Temporal).
- Específico: Tu objetivo debe ser claro y preciso. En lugar de decir "quiero aprender a programar", podrías decir "quiero aprender a programar en Python".
- Medible: Debe haber una forma de medir tu progreso y saber cuándo has alcanzado tu objetivo. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías decir "quiero completar un curso en línea de Python".
- Alcanzable: Tu objetivo debe ser realista y alcanzable para ti. Si nunca has programado antes, un objetivo más alcanzable podría ser "quiero completar los primeros cinco módulos de un curso en línea de Python".
- Relevante: Tu objetivo debe ser relevante para ti y ayudarte a avanzar en tus metas a largo plazo. Si tu objetivo a largo plazo es conseguir un trabajo en programación, aprender Python es un objetivo relevante.
- Temporal: Debes tener un marco de tiempo claro para tu objetivo. Podrías decir "quiero completar los primeros cinco módulos de un curso en línea de Python en los próximos tres meses".
Espero que este ejemplo te ayude a entender mejor cómo usar el Método SMART para establecer tus propias metas. Recuerda que no es una ciencia exacta y es posible que necesites ajustar tus metas a medida que avanzas.
Espero haber ayudado y buenos estudios!