METAS CLARAS
Meta de aprendizaje (próxima semana):
Quiero avanzar en lógica de programación y reforzar matemáticas básicas para mejorar mi pensamiento lógico y aplicarlo en archivística digital.
Conocimientos que necesito aprender y aplicar:
Comprender estructuras básicas como condicionales y ciclos (programación)
Practicar operaciones, porcentajes y fracciones (matemáticas)
Aprender vocabulario técnico en inglés
Organizar y clasificar datos archivísticos con herramientas digitales
Actitudes necesarias:
Paciencia para practicar aunque me equivoque
Constancia diaria aunque sea poco tiempo
Mentalidad de “probar y mejorar”
PROCESO DE APRENDIZAJE
Rutina semanal con horarios de entrenamiento y pausas:
Día
Actividad
Horario
Lunes
Lógica de programación (videos + práctica) + Inglés básico
9:00-11:00 am
Ejercicio físico (piernas/glúteos)
5:00-6:00 pm
Martes
Matemáticas básicas (fracciones, porcentajes) + Archivística
10:00-12:00 m
Pausa con música o lectura
4:00-4:30 pm
Miércoles
Proyecto práctico de programación (mini reto) + Inglés
9:30-11:30 am
Caminata o estiramiento
6:00-6:30 pm
Jueves
Repaso de matemáticas + ejercicios archivísticos
10:00-12:00 m
Ejercicio físico (glúteos)
5:00-6:00 pm
Viernes
Evaluar avances (autoanálisis) + repasar lo más difícil de la semana
8:30-10:30 am
Tiempo libre o descanso activo
6:00 pm
Incluye pausas de 5-10 min cada hora
HÁBITOS
Hábito a crear: Estudiar cada mañana 2 horas (antes del mediodía)
Disposición:
Estudiar en un espacio tranquilo
Tener a la mano agua, cuaderno, y motivación visual (como un check o sticker al terminar)
Rutina:
Preparo lo que voy a estudiar la noche anterior
Sigo el horario
Cierro la sesión escribiendo qué aprendí hoy
Recompensa:
Ver un video que me guste después de cada sesión
Celebrar cada mini meta cumplida con algo sencillo: música, dulce, mini descanso
PUNTOS DE ATENCIÓN
Cosas que pueden distraerme o hacerme rendirme:
Sentirme frustrada si no entiendo algo rápido
Usar mucho el celular sin propósito
Saltarme sesiones por pereza
Cuidados y soluciones:
Recordar que aprender es un proceso, no todo se da de una
Poner el celular en modo avión o usar solo si es parte del estudio
Dejar recordatorios visuales de por qué estoy estudiando