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Lo que he aprendido

Las distintas maneras de aprendizaje, el funcionamiento del cerebro para poder captar mejor las situaciones del entorno, lo bueno y malo que he estado realizando al momento de comenzar a familiarizarme con nuevo conocimiento

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¡Hola Luis!

Es genial que estés interesado en aprender sobre las diferentes formas de aprendizaje y cómo funciona el cerebro para captar mejor las situaciones del entorno. También es valioso que estés reflexionando sobre lo bueno y lo malo que has estado haciendo al comenzar a familiarizarte con nuevos conocimientos.

En la lección "Lo que aprendimos", se abordan varios temas importantes relacionados con el proceso de aprendizaje. Algunos de ellos son:

  • Cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje: El cerebro tiene diferentes áreas que se activan cuando estamos aprendiendo algo nuevo. Por ejemplo, el hipocampo es responsable de la memoria y el aprendizaje, mientras que la corteza prefrontal nos ayuda a tomar decisiones y resolver problemas.

  • Mindset fijo vs. mindset de crecimiento: El mindset fijo es cuando creemos que nuestras habilidades y capacidades son fijas, mientras que el mindset de crecimiento es cuando creemos que podemos desarrollar y mejorar nuestras habilidades a través del esfuerzo y la práctica.

  • Modelo enfocado y difuso: El modelo enfocado se refiere a la concentración y el enfoque intenso en una tarea específica, mientras que el modelo difuso se refiere a la relajación y la reflexión sobre lo que hemos aprendido.

  • Importancia de los momentos de ocio para el aprendizaje: Los momentos de ocio y descanso son importantes para que nuestro cerebro asimile y procese la información que hemos aprendido.

  • Formatos de aprendizaje diferentes: Hay diferentes formas de aprender, como la lectura, la escucha, la práctica y la enseñanza a otros. Es importante encontrar el formato que mejor se adapte a nuestro estilo de aprendizaje.

  • Pirámide de Willian Glasser: Esta pirámide muestra la retención de información según el método de enseñanza utilizado. Por ejemplo, enseñar a otros tiene una tasa de retención mucho mayor que simplemente leer o escuchar una conferencia.

  • Curva del olvido de Ebbinghaus: Esta curva muestra cómo olvidamos información con el tiempo si no la repasamos o practicamos de manera regular. La práctica distribuida, que consiste en repasar la información en intervalos regulares, es más efectiva para retenerla a largo plazo.

  • Cramming: El cramming es cuando intentamos aprender mucha información en poco tiempo, generalmente antes de un examen. Aunque puede ayudarnos a recordar temporalmente la información, no es una estrategia efectiva para el aprendizaje a largo plazo.

Espero que esta información te sea útil para comprender mejor los conceptos que se tratan en la lección "Lo que aprendimos". Recuerda que cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, por lo que es importante experimentar con diferentes técnicas y encontrar la que funcione mejor para ti.

¡Espero haber ayudado y que sigas disfrutando de tu proceso de aprendizaje! ¡Buenas estudios!