Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Lo que aprendimos

Fundamentos del Aprendizaje Cerebral:

Comenzamos entendiendo cómo el cerebro funciona en el proceso de aprendizaje, lo que nos llevó a diferenciar entre el mindset fijo y el mindset de crecimiento. Reconocimos que una mentalidad de crecimiento, que abraza el desafío y ve el esfuerzo como un camino hacia la maestría, es fundamental para un aprendizaje efectivo.

Nos adentramos en el modelo enfocado y difuso del cerebro. Aprendimos que el modo enfocado es crucial para la concentración directa en una tarea, mientras que el modo difuso es vital para la creatividad, la resolución de problemas complejos y la consolidación de la información, destacando así la importancia de los momentos de ocio para el aprendizaje. Estos periodos de desconexión permiten que el cerebro procese la información de manera inconsciente.

Estrategias y Herramientas para Optimizar el Aprendizaje
También analizamos los formatos de aprendizaje diferentes y cómo cada persona puede beneficiarse de distintas metodologías. Para entender mejor cómo la relevancia impacta el aprendizaje, revisamos la Pirámide de William Glasser, que sugiere que aprendemos más cuando el contenido se relaciona con nuestras necesidades y cuando participamos activamente.

Finalmente, abordamos la Curva del Olvido de Ebbinghaus, que ilustra cómo y por qué olvidamos información rápidamente. Para contrarrestar esto, aprendimos sobre el cramming (estudio intensivo de última hora), que si bien puede ser útil para exámenes puntuales, es ineficaz para la retención a largo plazo. En contraste, se resaltó la práctica distribuida como la estrategia superior para consolidar el conocimiento y recordarlo de forma duradera, al espaciar las sesiones de estudio y repaso.

1 respuesta

¡Hola! ¿Cómo estás?

Bien hecho, estoy muy feliz de que hayas aprendido estas lecciones, sigue así.
Tu participación es vital para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura.

Un abrazo y éxito en tus estudios!

Si este post te resultó útil, por favor, márcalo como solucionado ✓. ¡Sigue aprendiendo!