La parte del Mindset Fijo y el Mindset de crecimiento es bastante reflexiva, y ayuda a proponerse a mirar las situaciones desde otro punto de vista.
La parte del Mindset Fijo y el Mindset de crecimiento es bastante reflexiva, y ayuda a proponerse a mirar las situaciones desde otro punto de vista.
¡Hola Franklin!
Me alegra que estés disfrutando del curso "Aprender a aprender: técnicas para tu autodesarrollo". El tema del Mindset Fijo y el Mindset de Crecimiento es realmente interesante y puede tener un gran impacto en nuestra forma de enfrentar las situaciones.
En cuanto a tu duda sobre lo aprendido en esta lección, puedo ayudarte a repasar los puntos principales:
En primer lugar, aprendimos cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje. Es importante entender que el cerebro es maleable y puede adaptarse y cambiar a medida que aprendemos nuevas cosas.
También hablamos sobre la diferencia entre el Mindset Fijo y el Mindset de Crecimiento. El Mindset Fijo es cuando creemos que nuestras habilidades y capacidades son fijas, mientras que el Mindset de Crecimiento nos permite creer que podemos desarrollar y mejorar nuestras habilidades a través del esfuerzo y la práctica.
Otro concepto importante que vimos fue el modelo enfocado y difuso. El modelo enfocado se refiere a la concentración intensa en un tema o tarea específica, mientras que el modelo difuso implica tomarse un tiempo para relajarse y permitir que las ideas se asienten de manera más libre.
También hablamos sobre la importancia de los momentos de ocio para el aprendizaje. A veces, necesitamos desconectar y permitir que nuestra mente descanse para poder procesar mejor la información y retenerla.
Además, exploramos diferentes formatos de aprendizaje, como la lectura, la escritura, la discusión y la práctica activa. Cada formato tiene sus propias ventajas y puede ser útil en diferentes situaciones de aprendizaje.
También mencionamos la Pirámide de William Glasser, que es una representación gráfica de cómo recordamos la información que aprendemos. Nos muestra que recordamos mejor cuando participamos activamente en el proceso de aprendizaje.
Hablamos sobre la Curva del Olvido de Ebbinghaus, que muestra cómo olvidamos la información a medida que pasa el tiempo si no la repasamos o practicamos de manera regular.
También mencionamos el "cramming", que es cuando intentamos aprender mucha información en un corto período de tiempo. Aunque puede funcionar a corto plazo, no es una estrategia efectiva a largo plazo.
Por último, hablamos sobre la práctica distribuida, que implica repartir el estudio o la práctica en sesiones más cortas pero más frecuentes. Esta estrategia ha demostrado ser más efectiva para retener la información a largo plazo.
Espero que esta revisión te ayude a recordar lo que aprendiste en esta lección. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. ¡Estoy aquí para ayudarte!
Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!