Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?
Bueno, cuándo inicie mi bachillerato técnico en informática todo comenzó bien, pero a medida que veíamos temas más complejos, veía a mis compañeros comprender los temas, avanzar en los proyectos, y yo no podía comprenderlos tan fácilmente como ellos, por más que estudiará, pasábamos los temas y era inevitable quedarme atrás cada vez más, me sentía muy mal, me estresaba e iba perdiendo los ánimos. Y así pase hasta iniciar la pandemia. Luego de unos meses desistí, no pude con la presión y con mi mamá decidimos que lo mejor sería dejar mis estudios y retomarlos hasta que acabará la pandemia. Inicié de nuevo y me fue bien a pesar de todo, pero lastimosamente dejé el bachillerato técnico y tuve que pasarme a general. Creo que todo iba en mi contra en ese momento (o almenos asi me sentía), mis pensamientos y mis posibilidades (ya que no contaba con una computadora propia, lo cual me estresaba aún más).
Ahora estudio inglés, me mentalice que no es necesario compararme con los demás, que no todos aprendemos de la misma forma, también que equivocarse es parte del aprendizaje, a retroalimentar constantemente mis conocimientos y que en fin todos vivimos situaciones diferentes y ya no dejo que eso me afecte.
Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismos errores y pasar rápidamente, la zona de Aprendizaje.
- Estudiar conscientemente y con un horario planeado de forma eficiente.
- Dejar tiempo para mí misma y autorrecompensarme para mantener mis animos.
- Concentrarme en mis propios logros y dejar a los demás de lado.
- Mantener mi mente fija en el objetivo y nunca perderlo de vista.