Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

La vida es muy corta como para vivir la vida de otro (s)

Muy interesante esta metodología, que llevada a mi vida, me permite identificarme con lo siguiente:

1. Lo que amo: el trabajo con sentido de utilidad para mí, y del que aprendo cosas interesantes, en particular relacionadas con la gestión de la innovación. La natación al medio día me encanta y soy buen deportista, además de disciplinado. Las experiencias nuevas que motiven mis sentidos, y en este punto, tengo un abanico muy amplio de opciones: viajar, leer y chocarme contra el mundo para volver a intentarlo de nuevo.
  2. Lo que hago bien: formular y gestionar proyectos, se me da fácil; nadar y hacer deporte; comprender y comentar sobre geopolítica, historia, economía y geografía, es parte de mi deleite; mantener el interés y la motivación de la gente con la que trabajo, en general se me da bien.
  3. Por lo que me pagan: por vender proyectos de innovación tecnológica (en especial, sistemas de información), por solucionar problemas de las entidades con las que trabajo, por dar cátedra, aunque ahora no ejerzo la educación (pero podría volver a las aulas y sería fácil); y por mantener la motivación de mis equipos de trabajo.
  4. Lo que el mundo necesita: sistemas de información, en especial para el sector agropecuario; gente confiable y segura (además de atractiva -y eso no significa sólo la parte física...creo más en la actitud, que es otra forma de belleza-); y equipos de trabajo motivados y que van en la misma dirección.

Creo que estoy en mi Ikigai, y no me había dado cuenta.

1 respuesta

¡Hola Diego!

Gracias por compartir tu experiencia y tu reflexión sobre el concepto de Ikigai. Parece que has identificado claramente lo que amas, lo que haces bien, lo que te pueden pagar por hacer y lo que el mundo necesita. Esto es un gran paso para descubrir tu Ikigai.

Ahora, en relación con el desafío que estás realizando, te sugiero completar las frases con base en las respuestas que ya has dado en tu mensaje:

LO QUE AMAS:

• 1- El trabajo con sentido de utilidad para mí, y del que aprendo cosas interesantes, en particular relacionadas con la gestión de la innovación.
  • 2- La natación al medio día y el deporte en general.
  • 3- Las experiencias nuevas que motiven mis sentidos, como viajar, leer y chocarme contra el mundo para volver a intentarlo de nuevo.

LO QUE HACES BIEN:

• 1- Formular y gestionar proyectos.
  • 2- Nadar y hacer deporte.
  • 3- Comprender y comentar sobre geopolítica, historia, economía y geografía.

LO QUE TE PUEDEN PAGAR POR HACER:

• 1- Vender proyectos de innovación tecnológica, especialmente sistemas de información.
  • 2- Solucionar problemas de las entidades con las que trabajas.
  • 3- Mantener la motivación de tus equipos de trabajo.

LO QUE EL MUNDO NECESITA:

• 1- Sistemas de información, especialmente para el sector agropecuario.
  • 2- Gente confiable y segura, además de atractiva en términos de actitud.
  • 3- Equipos de trabajo motivados y que van en la misma dirección.

Ahora, te invito a hacer un cruce entre estas habilidades listadas y definir tu posible Ikigai. Puedes combinar tus habilidades en la gestión de proyectos con tu amor por la natación y el deporte, y así encontrar una forma de trabajar en proyectos relacionados con la innovación en el ámbito deportivo. También puedes aprovechar tu conocimiento en geopolítica, historia, economía y geografía para desarrollar proyectos que solucionen problemas en el sector agropecuario, utilizando sistemas de información.

Recuerda que el Ikigai es un proceso de autodescubrimiento y puede llevar tiempo encontrar la combinación perfecta. Pero con tu pasión, habilidades y las necesidades del mundo en mente, estás en el camino correcto para encontrar tu propósito.

Espero que esta respuesta te sea útil. ¡Sigue explorando y descubriendo tu Ikigai! ¡Buena suerte!

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!