La educación trasciende lo personal y lo laboral, en lo personal, la tendencia de las habilidades blandas son primordiales para trabajar en cualquier organización, ya que ayuda a formar una empatía profesional clave para las relaciones humanas en todo lo amplio de la expresión. En lo laboral, la educación permanente es fundamental para la actualización de la técnica y los resultados que se obtendrán, de ahí el concepto de mejora continua, la capacitación constante permitirá nuevos conocimientos y nuevos procedimientos de trabajo. Yo me desempeño como asistente de biblioteca en la Universidad Mayor, Temuco, sur de Chile; llevo 15 años de experiencia en bibliotecas de educación superior y puedo mencionar que los cambios que he visto en esta industria se pueden resumir, fundamentalmente, en la adquisición y disponibilidad para los usuarios de recursos bibliográficos digitales, todo este proceso de cambio en la colección de forma muy acelerada, además de levantamiento de nuevos espacios de estudio que deben combinar modernidad y comodidad. Todo este cambio lleva, en mi opinión, a la urgencia para capacitarse en métodos y procedimientos de referencia electrónica y a desarrollar habilidades de comunicación y exposición.