Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

La educación y la mejora continua

La educación trasciende lo personal y lo laboral, en lo personal, la tendencia de las habilidades blandas son primordiales para trabajar en cualquier organización, ya que ayuda a formar una empatía profesional clave para las relaciones humanas en todo lo amplio de la expresión. En lo laboral, la educación permanente es fundamental para la actualización de la técnica y los resultados que se obtendrán, de ahí el concepto de mejora continua, la capacitación constante permitirá nuevos conocimientos y nuevos procedimientos de trabajo. Yo me desempeño como asistente de biblioteca en la Universidad Mayor, Temuco, sur de Chile; llevo 15 años de experiencia en bibliotecas de educación superior y puedo mencionar que los cambios que he visto en esta industria se pueden resumir, fundamentalmente, en la adquisición y disponibilidad para los usuarios de recursos bibliográficos digitales, todo este proceso de cambio en la colección de forma muy acelerada, además de levantamiento de nuevos espacios de estudio que deben combinar modernidad y comodidad. Todo este cambio lleva, en mi opinión, a la urgencia para capacitarse en métodos y procedimientos de referencia electrónica y a desarrollar habilidades de comunicación y exposición.

1 respuesta

Hola Jaime,

Gracias por compartir tu experiencia y reflexiones sobre la educación y la mejora continua. Es fascinante ver cómo has observado los cambios en el ámbito de las bibliotecas universitarias, especialmente con la transición hacia recursos digitales y la creación de espacios de estudio modernos.

En cuanto a la pregunta sobre habilidades que eran fundamentales hace cinco años y ahora no lo son tanto, podrías considerar cómo la gestión de colecciones físicas ha cambiado con la digitalización. Antes, el manejo físico de libros y materiales era esencial, pero ahora, con el auge de los recursos digitales, la habilidad de navegar y gestionar bases de datos electrónicas se ha vuelto más crítica.

En tu mercado laboral, como mencionaste, la referencia electrónica y las habilidades de comunicación son cada vez más importantes. Capacitarse en estas áreas podría ser un excelente punto de enfoque para mantenerse actualizado y relevante en tu campo. Además, el desarrollo de habilidades blandas, como la empatía y la comunicación efectiva, sigue siendo crucial para interactuar con los usuarios y colegas de manera eficiente.

Espero que estas reflexiones te ayuden a identificar áreas de estudio y desarrollo que sean valiosas para tu rol profesional.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios