Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

La curva del Olvido de Ebbinghaus

La teoría de Glasser, desarrollado por el psiquiatra William Glasser, habla sobre cómo nuestros sentidos afectan nuestro aprendizaje desde pequeños, la cual se representa con una pirámide en donde la base es lo que más influye en nuestro aprendizaje y la parte superior lo que menos impacto tiene.

  • Cramming vs Práctica distribuida

  • Práctica distribuida. Se distribuye en un calendario a través de actividades diarias y semanales,por cada tema. Ayuda a fijar el conocimiento o conservarlo por más tiempo.

  • Cramming: Aprender un gran volumen de contenido en poco tiempo. Pero este se pierde conforme avanza el tiempo.

1 respuesta

Hola Sebastian,

Por lo que puedo ver, estás intentando entender la relación entre la teoría de Glasser, la práctica distribuida, el Cramming y la curva del olvido de Ebbinghaus.

La teoría de Glasser se centra en cómo nuestros sentidos afectan nuestro aprendizaje. La práctica distribuida y el Cramming son dos métodos de estudio que pueden influir en cómo retenemos la información.

La práctica distribuida, como mencionaste, es cuando se distribuye el aprendizaje en un calendario a través de actividades diarias y semanales, por cada tema. Este método ayuda a fijar el conocimiento o conservarlo por más tiempo.

El Cramming, por otro lado, es cuando intentamos aprender un gran volumen de contenido en poco tiempo. Este método puede ser efectivo a corto plazo, pero la información se pierde con el tiempo.

Aquí es donde entra la curva del olvido de Ebbinghaus. Ebbinghaus descubrió que la información se olvida a un ritmo exponencial a menos que se repita o se revise. Por lo tanto, la práctica distribuida es más efectiva para retener información a largo plazo porque implica la repetición y revisión de la información a lo largo del tiempo.

Por otro lado, el Cramming no es tan efectivo a largo plazo porque, aunque puedes recordar mucha información a corto plazo, es probable que la olvides rápidamente debido a la curva del olvido de Ebbinghaus.

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!