Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Ikigai en la Informática: Un Trayecto Personal y Profesional

¿Por qué quieres estudiar?

Siempre he deseado estudiar en el área de informática, pero enfrentó varios obstáculos en mi vida que me impidieron hacerlo. Descubrí mi pasión por la informática a mediados de 2000, cuando tenía 18 años. En esa época, comencé a trabajar en un cibercafé, donde las personas pagaban por el tiempo en una computadora para realizar sus actividades en internet. Un día, vi al dueño desarmar una PC, despertando mi curiosidad sobre cómo funcionaba un circuito ensamblado de una computadora.

Tener una PC en ese momento era difícil; mi familia no podía comprarme una, y mi trabajo no proporcionaba suficiente dinero para ahorrar. Sin embargo, eso no me detuvo. Aproveché el acceso a internet en mi lugar de trabajo para investigar cómo convertirme en técnico de PC y aprendí por mi cuenta.

A pesar de las dificultades personales, las decisiones tomadas y otros desafíos que prefiero no mencionar, perseveré. Aunque las cosas se complicaron, con 37 años, estoy decidido a seguir avanzando y sumergirme nuevamente en la era tecnológica. Quiero ofrecer todas mis habilidades y dar lo mejor de mí.

¿Qué sé sobre lo que desconozco?

Hasta el momento, mi experiencia en el campo de la informática se ha enfocado en dos áreas clave:

Técnico Reparador de PC y Mesa de Ayuda / Helpdesk

¿Qué sé sobre mis puntos débiles?

Darme por vencido con facilidad me genera mucha ansiedad y nervios cuando no logro alcanzar los objetivos en tiempo y forma.

¿Cuáles son los aspectos que necesito desarrollar, aprender y estudiar más?

En mi camino en la informática, he identificado áreas específicas que quiero fortalecer y expandir. Actualmente, estoy enfocándome en:

Ciberseguridad:

Profundizando en conceptos clave y técnicas avanzadas. Explorando herramientas y tecnologías específicas para fortalecer la seguridad digital. * Machine Learning:*

Ampliando mis conocimientos sobre algoritmos y técnicas aplicadas.

Habilidades Técnicas:

Mejorando mi destreza en lenguajes de programación clave como Python y Java.

Seguridad de Redes:

Profundizando en la seguridad de redes para asegurar comunicaciones integrales.

Explorando mi pasión por la informática, he encontrado áreas específicas que me cautivan: DevOps, backend, ciberseguridad y data engineering. Imagino aplicar estas disciplinas emocionantes en diversas industrias.

¿Dónde lo voy a utilizar?

Empresas Tecnológicas: Desarrollar sistemas backend y aplicar metodologías DevOps para potenciar la eficiencia.

Industria Financiera: Contribuir a la seguridad de transacciones y protección de información financiera.

Salud: Aportar a la seguridad y gestión de datos médicos, ayudando a avanzar en la atención médica.

Startups: Sumergirme en el emocionante desafío de construir productos tecnológicos desde cero.

Consultoría Tecnológica: Ofrecer servicios especializados en ciberseguridad y prácticas DevOps.

**¿Por qué quiero aprenderlo? **

Explorar DevOps, backend, ciberseguridad y data engineering es mi elección, impulsada por:

Pasión Tecnológica: Sumergirme en el mundo digital y tecnológico me llena de entusiasmo.

Desafío y Crecimiento: Busco desafíos constantes y oportunidades para crecer profesionalmente.

Relevancia Laboral: Quiero ser competente en habilidades demandadas para destacar en el mercado laboral.

Contribuir a la Seguridad Digital: La seguridad de sistemas y datos es una causa que me motiva.

Desarrollo de Soluciones Innovadoras: Quiero crear soluciones eficientes y trabajar con grandes conjuntos de datos para obtener conocimientos valiosos.

Empoderamiento en Proyectos Personales: Aprender estas habilidades me capacitará para llevar a cabo proyectos personales y emprendimientos.

Impacto en Transformación Digital: Busco ser parte de la transformación digital, liderando innovaciones tecnológicas.

Si ya no tuvieras que trabajar por dinero, solo podrías hacer lo que te encanta, ¿qué harías?

Si ya no tuviera que trabajar por dinero y pudiera dedicarme solo a lo que amo, me enfocaría en compartir mis habilidades y conocimientos. Soy hábil manejando una computadora y he fortalecido mis habilidades blandas, destacando especialmente en la atención al cliente.

Me gustaría dedicar mi tiempo a capacitar a otras personas, guiándolas en su inserción al mundo tecnológico para que puedan disfrutar de las mismas oportunidades que he tenido hasta ahora. Descubrí que disfruto enseñando y compartiendo información siempre que esté a mi alcance.

Además, me encantaría desarrollar productos que sean significativos y útiles para la sociedad. Esto lo haría sin la presión de trabajar por dinero, convirtiéndolo en un proyecto desde la comodidad de mi hogar, como un experimento de laboratorio o simplemente como un hobby.

1 respuesta

Hola, Gonzalo, cómo va?

Aprecio tu participación en el foro. Quiero recordarte que este espacio está pensado principalmente para aclarar dudas y hacer preguntas. No es necesario compartir cada actividad detalladamente.

¡Gracias por tu comprensión y por contribuir a hacer del foro un lugar enfocado en el intercambio útil y constructivo! Si prefieres discutir o compartir comentarios sobre el contenido te invitamos a unirte a nuestra comunidad en Discord.

Saludos.

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.