Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

IKIGAI DEPENDE DE LA HABILIDAD O DEL TALENTO????

mientras que mi talento es innato , por ejemplo cantar, mi habilidad es el desarrolo de mis talentos , tal vez sea bueno cantando pero no sea bueno manejando un instrumento musical.. pero con el tiempo y practica se perfecciona la habilidad de tocar un instrumento, se puede descubrir el ikigai con el don o con la habilidad o inversamente...?

2 respuestas

me siento un poco confundida con esto, pues siento que no es tanto de la habilidad o talento, pues en el diagrama donde se junta lo que amas y en lo que eres bueno hay un espacio donde dice que, estas satisfecho, pero con sentimiento de inutilidad. Entonces, creo yo que, no depende de tu habilidad o talento, depende de coordinar los 4 pilares. De ver incluso, si te pagarían por lo que cantes y toques y si es el tipo de canciones necesita el mundo... no sé, eso entendí Sentimiento de inutilidad

Me gustaría aclarar en primera instancia el hecho de que puedes conseguir una habilidad sin tener el talento innato para ello.

Es decir, tú puedes ser un gran nadador olímpico, pero tus habilidades son tu dedicación, disiplina, buena condición física, buena capacidad pulmonar, buen manejo de la motricidad gruesa, entre otras. Aquí concuerdo contigo en el hecho de que la habilidad es la cristalización de los talentos en pro de algo en particular.

Pero debes tener en cuenta que no se puede saber si se tiene talento en algo a menos de que se intente por primera vez, e incluso si lo dejas de intentar con el tiempo.

Por ejemplo, que dicho nadador del ejemplo anterior, por motivos de la vida haya perdido o tenga agenesia de alguna extremidad, lo cual se supone que dificultaría su labor como nadador, y haría que dicha persona en un principio no lo intente, dado que se cree incapaz porque no cumple con el requisito de tener todas sus extremidades y piensa que no va a lograr ser bueno nadando.

Pero al final resulta siendo uno de los mejores nadadores del mundo con tiempos que compiten con las personas que tienen todas sus extremiades, mostrando un estilo y habilidad para el nado, nunca antes vistas.

El hecho de no poseer todos los medios para realizar cualquier tarea o labor, es lo que nos permite como especie dejar volar nuestra imaginación y nuestro ingenio, buscando otras maneras de hacer aquellas cosas. Eso es lo que nos ha permitido avanzar como especie desarrollando habilidades o herrmientas que nos ayuden a compensar esa carencia.

Porque la verdadera habilidad, nace de creer que se puede lograr, de ser perseverantes, dedicados, disiplinados y valientes.

Ahora bien, respondiendo puntualmente a tu pregunta, concuerdo con lo que respondió Patricia; "No basta con solo tener la habilidad o el talento para alcanzar el IKIGAI".

Debes buscar una labor que concuerde con tus talentos y hablidades, y que además, con ella puedas ayudar a otras personas o a la sociedad con dicha labor:

  1. Ya sea porque sea algo que solo tú o un grupo de personas puede hacer.
  2. Eres muy bueno o tienes cierta habilidad de hacer algo que muchas personas también pueden.

En síntesis compañero, debes buscar un equilibrio entre qué sabes hacer, qué te apaciona hacer, por cuáles de esas cosas te podrían pagar y cómo puedes aportar algo diferente o mejor en el servicio que ya prestan otras personas en algo que tú eres bueno. O en algo totalmente nuevo en donde solo tú seas bueno en ello.

Espero haberte ayudado con tu duda, cuídate mucho,

¡saludos desde Colombia!