Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
5
respuestas

habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es

Últimamente las inteligencias artificiales han llegado a sustituir muchas cosas, por ejemplo, antes se tenia que revisar a fondo todos los artículos de un buscador para hacer un trabajo de investigación sobre determinado tema, ahora se le puede pedir a un programa lo que busca y este te da específicamente lo que ocupas.

Para nadie es un secreto que todo va avanzado y cambiando, y pienso que algo que todos deberíamos por lo menos tener una base es en los programas mas necesarios para la vida cotidiana como el paquete de office, por ejemplo, Excel es algo que ahora por todo lado se esta implementando y están pidiendo que sepa manejar bien este programa, ya sea para bases de datos o para gráficos con información para presentar.

5 respuestas

Una habilidad que era esencial hace 5 años pero ha perdido relevancia en algunos sectores es el manejo avanzado de software específico (como Excel a nivel macro o herramientas contables tradicionales). Esto se debe a que ahora muchas de estas funciones han sido automatizadas por herramientas más intuitivas, integraciones de datos o software basados en inteligencia artificial.

En el mercado laboral global y en mi caso (economía, estadísticas y finanzas), se usa Automatización y Data Science: Las empresas buscan analistas que combinen habilidades estadísticas con manejo de datos masivos usando herramientas como Python, R y SQL. La capacidad de construir dashboards interactivos (Power BI o Tableau) también ha tomado mucha fuerza.

Una habilidad necesaria hace cinco años y que ahora ya no suma tanto son los títulos universitarios o el tener una carrera universitaria esto sobre todo en el área de programación, al día de hoy no se necesita que una persona tenga un título universitario sino que pueda demostrar sus habilidades técnicas. Esto por obvias razones no se aplica a todas las carreras, pero si fue un gran cambio para el mundo de la tecnología.

Estimados compañeros, leyendo sus aportaciones me doy cuenta de la razón que tienen, antes usar algunos de estos SO garantizaba un trabajo, entonces, me gustaría preguntar, ¿qué conocimientos consideran ustedes que garanticen un trabajo hoy en día?, por mi parte, puedo esperar que sea programación, pero aún cuando la IA abarque más mercado, ¿seguirá siendo la programación esa habilidad que garantice el trabajo? Quedo atenta, cordial saludo

Coincido con Paola, tengo la duda, curiosidad, de cómo continuará la programación con este aumentado uso de la inteligencia artificial que cada vez abarca más, en qué deberían capacitarse los programadores para no quedar obsoletos reemplazados por una IA?

Estimados compañeros, he leído sus aportaciones y coincido, con el avance de la tecnología y su implementación en muchas industrias pues es necesario hoy día tener habilidades y conocimientos que te abran puertas, oportunidades y puedas permanecer en ellas.