Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
1
respuesta

Evolución de Habilidades en Ingeniería de Sistemas: Claves para el Futuro

Cordial Saludos, Estimados compañeros y colegas, Bendiciones.

Ante la primera pregunta:

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Considero que, hace cinco años, una habilidad fundamental para mí como ingeniero de sistemas era el manejo y configuración de servidores físicos. Con el auge de la computación en la nube y la adopción generalizada de servicios como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP), la necesidad de gestionar servidores físicos ha disminuido considerablemente.

Antes el manejo de hardware y servidores físicos necesitaba conocimientos profundos sobre la configuración, el mantenimiento y la optimización de servidores físicos. Esto incluía la instalación de sistemas operativos, la gestión de almacenamiento, la configuración de redes físicas y la resolución de problemas de hardware. Ahora la computación en la nube ha transformado la forma en que gestiono las infraestructuras de TI. Ahora necesito habilidades en la administración y orquestación de recursos en la nube. Esto incluye el conocimiento de plataformas como AWS, Azure y GCP, así como habilidades en el uso de herramientas de automatización e infraestructura.

Ante la segunda Pregunta:

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

considero que en mi campo como ingeniero de sistemas, estoy observando varios cambios significativos impulsados por la rápida evolución tecnológica y las nuevas demandas del sector. Aquí están algunos de los cambios más relevantes y los puntos de estudio en los que debería centrarme para mantenerme competitivo:

  1. Auge de la Computación en la Nube
  2. Automatización y DevOps
  3. Seguridad Cibernética
  4. Inteligencia Artificial y Machine Learning
  5. Desarrollo de Software Ágil

En síntesis la transición de habilidades necesarias refleja el cambio de un enfoque en hardware y servidores físicos a uno en servicios en la nube y automatización. Mientras que en el mercado laboral de la ingeniería de sistemas está en constante cambio, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Para mantenerme competitivo, es crucial centrarme en áreas emergentes como la computación en la nube, la automatización, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y las metodologías ágiles.

1 respuesta
solución!

Hola, Pedro! Cómo va?

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Recuerda que estamos aquí para ayudarte. Si necesitas más ayuda, no dudes en buscarnos en el foro.

¡Gracias nuevamente!

Saludos,

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.