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¿Es el perfil de Alice “convergente? Tengo mis dudas.

Entiendo que, en los cuatro perfiles de aprendizaje, las personas no saben el detalle de lo que van a aprender. Parto de esa base. De esta manera, todos reciben algún grado de explicación y teoría de lo que se quiere enseñar. Desde ese punto aparecen y se identifican los perfiles descritos en el curso. Es así como las personas que son del perfil convergente, luego de la teoría adquirida o bien en paralelo con ésta, necesitan ver, sentir, hacer, y luego seguir haciendo lo aprendido para así asimilarlo.

Por otra parte, la persona con perfil acomodador recibe la teoría “escuchando, viendo clases, reflexionando, pero para que realmente entienda qué es lo que tiene que hacer, necesita hacerlo”.

Es así, como en el caso de Alice, a pesar de que había leído varios libros, había escuchado podcasts, había visto clases en video, es decir, tenía la teoría, sólo entendió lo que tenía que hacer cuando lo pudo hacer a partir de su interacción y comunicación con los usuarios de cierto proyecto.

No se desprende del texto, a mi entender, que Alice necesitó ver, sentir, hacer, y luego seguir haciéndolo, seguir poniéndolo en práctica porque así asimilan el aprendizaje las personas de perfil convergente.

Expuesto lo anterior, me atrevería a opinar que el perfil de Alice se acerca más a un “acomodador” que a un “convergente”.

¿Puede ser correcta esta afirmación?

2 respuestas

Hola, al leer tu planteamiento, analicé cuidadosamente el caso y llegué a la conclusión de que Alice, en efecto, tiene un perfil convergente.

¿Por qué considero esto? La diferencia clave, y quizás lo que genera confusión, radica en cómo ambos perfiles procesan la información. Las personas con un perfil acomodador tienden a recibir información de manera teórica, es decir, a través de libros, podcasts, clases, etc. Desde este punto, un acomodador ya está en proceso de aprendizaje, aunque necesita aplicar lo aprendido mediante la práctica para asimilarlo por completo.

En cambio, Alice no sigue esta dinámica. Aunque leyó libros, vio clases y escuchó podcasts, no logró llegar a una conclusión o entender lo que debía hacer. Esto indica que no asimila la información únicamente a través de estos medios. Su aprendizaje comenzó realmente cuando experimentó y practicó desde el inicio, interactuando directamente con los usuarios y desarrollando el proyecto. Es decir, para Alice, la experiencia práctica es el punto de partida para procesar y asimilar el aprendizaje.

Espero haber logrado transmitir esta idea con claridad. Si hay algún punto que no esté suficientemente claro, no dudes en comentarlo y con gusto intentare aclararlo.

asi es es convergente porque necesita poner en práctica los conocimientos adquiridos para poder afianzar lo aprendido