Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

En la última década se ha visto un enorme cambio de las empresas al incluir procesos administrativos que son agilizados por programas, softwares o sistemas que requieren personas capacitadas para su manejo, por lo tanto, los espacios laborales de vacantes relacionadas con ingenierías en sistemas, desarrollo de tecnologías, analistas, etc. han ido en constante aumento.

Esta situación solo la veían venir las personas que estaban directamente relacionadas con tecnologías hace 15 años o más, pero en general, pocas personas en ese entonces le apostaron a carreras relacionadas con este rubro. Ahora son de las carreras y especializaciones mas buscadas debido a la necesidad de adaptarse al mercado laboral y alcanzar la rapidez con la que va avanzando el mundo.

Anudado a esto, opino que la apertura de las empresas a los trabajos remotos debido a la pandemia también son un gran cambio que ha aumentado la implementación de dichos sistemas en las empresas y la contratación de personas certificadas en su maneo.

En cuanto a las habilidades fundamentales, definitivamente el cambio mas drástico ha sido la habilidad de investigación y búsqueda en internet. Me sorprende como las personas están migrando rápidamente a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial para la resolución de todo tipo de dudas y problemas de manera inmediata y con un mínimo de esfuerzo.

¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?, precisamente ¿qué es lo que va a pasar ahora que todos empecemos a utilizar estas herramientas?, ¿qué evolución vamos a tener a nivel laboral y educativo?, ¿como vamos a regular los temas de transparencia, derechos de autor, etc.?, ¿afectará en el desempleo o solamente será una adaptación laboral adquiriendo nuevos conocimientos para su manejo?

¿ustedes, que opinan?

1 respuesta

Yo opino que tanto las escuelas, como los profesionistas que ya se dedican a esas areas relacionadas a la tecnologia, deberian incluir en sus rutinas y planes de estudio nuevos conocimientos mas eficientes sobre los cambios que hay en el mundo.

Un muy buen ejemplo son las ultimas tecnologias relacionadas al Machine Learning o Inteligencia artificial y como las empresas grandes estaran integrandolas en sus servicios o en su software. Microsoft, Apple, Google que son las empresas pioneras en integrarlo de manera comercial buscan talentos nuevos y es una pena que la mayoria de escuelas y universidades aun sigan usando conocimientos de hace casi un siglo atras.

En resumen, opino que el estarse actualizando y observar los cambios en la industria son claves para poder mantenerte en este ambito. El mundo esta cambiando muy rapido y creo que debemos adaptarnos y apoyar a los demas de una manera en la que nadie se quede rezagado en conocimiento.