¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo, que los trabajos manuales en ciertas areas son cada vez menos fundamentales, en cambio el buscar soluciones tecnologicas o programar maquinas o inteligencia artificial para que hagan estas tareas es cada vez mas importante.
Personalmente "En mi mercado laboral", soy dueño y director de un observatorio para alojamiento de telescopios remotos (Telescope Hosting) en el norte de Chile, Observatorio que construí gracias a mis estudios de ingenieria mecanica, electricidad, astronomia y astrofotografia. Soy testigo en carne propia del Life long lerning ya que el observatorio es fruto de las habilidades y conocimientos que fui adquiriendo en mi vida y de otras que he tenido que aprender para lograrlo. Junto con la Infraestructura del Observatorio mi mercado laboral hoy en dia es tambien: buscar o crear soluciones tecnologicas para satisfacer las necesidades del cliente, por lo que la Programacion, uso de IAs deberian ser un punto de estudio.