5
respuestas

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando?

En un mundo que va en constante desarrollo, uno tiene que ser innovador con el producto o servicio que va a prestar, noto que en los últimos años el impacto que tienen las redes sociales es gigantesco, que puede hacer crecer a un pequeño emprendimiento hasta una empresa. Por lo que es necesario actualizar y mejorar esas estrategias digitales, y mejorar el posicionamiento en las redes.

5 respuestas

En mi mercado laboral, el cual es Mercadotecnia es impactante el cambio transcurrido desde que me gradue a la fecha, es cierto el que el tema de redes sociales genera un gigantezco impacto en los emprendimientos, pero aplicarlos a empresas mas establecidas no es suficiente, hay que conocer de muchas otras herramientas que existen mas alla de las redes sociales para obtener nuevos y mejore resultados.

Sin duda mantenerse actualizado e innovar con nuevas herramientas es vital.

    En un mundo, donde las empresas quieren estan dos pasos adelante de su competencia.  Se requiere tener un abanico de habilidades cada vez mas diverso al de nuestras ramas para poder competir, destacar y ser elegidos ante estas.

Desde que me dedico a mi área, he notado un incremento de uso de sofisticadas herramientas que le permiten a una persona otorgar mayor cantidad de resultados con mayor calidad, en el mundo del GameDeveloping, el uso de IA no es una forma de avanzar o de hacer trampa como un iniciado pensaría, desde el punto de vista de este campo, son herramientas que nos hacen asequible trabajos que son sumamente explotadores, ya que para los veteranos nos ha ayudado a avanzar en elementos que nos detienen como la toma disyuntiva de decisiones superfluas para elementos no esencialmente para la interacción, pero si para entorno, ahora ya no es necesario a un diseñador de niveles ya que una IA puede otorgar coordenadas de disposición sin necesidad de esperar al LevelDesigner, otro elemento que veo y es el mas retirado disimuladamente es el Conceptualista he Historiador, debido a la IA ya no es necesario tener al equipo de Modelado esperando al conceptualista termine los diseños, ahora veo a muchos desarrolladores otorgarles un diseño por NovelAI, DALLE3 o MidJurney; también veo que ya no es necesario esperar a un guionista para continuar con el desarrollo de secuencia de los proyectos, ya que una IA puede otorgar una idea con mayor velocidad y en algunas ocasiones mejor enfocadas que el guionista.

Mi trabajo Gestionar, controlar y optimizar los recursos de una computadora o equipo de computo Especializados (CONSOLAS), mi trabajo consiste básicamente en hacer y rehacer los proyectos desde sus assets hasta la programación hasta que el proyecto pueda ejecutarse con los recursos de los equipos del publico objetivo, con la aparición de AI que pueden Animar y incluso hacer Modelos, contrario a los anteriores, mi trabajo a aumentado y cambiado el Workflow del mismo, ya que los recursos creados por AI tienen la naturaleza de consumir demasiado recursos de manera innecesaria, lo que básicamente hace mi trabajo mas grande, ya que ahora en ves de corregir o rehacer un modelo de un artista con experiencia, ahora tengo que corregir modelos que rara vez posees medios para hacerlos ya que a la falta de razonamiento humano, estos modelos son generalmente mal diseñados desde su propio formato, aunque este cambio se esta dando, muy probablemente regresaremos a lo anterior, ya que no parece ser un cambio benéfico.

Soy artista Técnico, mi trabajo generalmente cambia en cada proyecto, ya que ningún equipo trabaja de una manera similar al otro, ni si quiera en las mismas herramientas, algunas veces incluso desarrollamos en motores como Babylon o TreeJs, lo que hace para mi la IA un alivio mas que un mal presagio, ya que aprender todo nuevamente en cada proyecto es algo que seria imposible, ya que aunque el proyecto este en un lenguaje conocido, también sucede que no siempre es claro y entendible la manera de emplearlo de los participantes, también es raro que la documentación este completa o sea clara, la integración de herramientas como ChatGPT y mi Favorita BARD de Google han sido una solución bastante factible para resolver dichas disonancias, ya que aun cuando la documentación este incompleta o mal escrita, puedo usar dichos elementos para obtener una explicación y mejor detallada de la implementación del código, algo que me tomaría semanas hacer, ahora lo puedo hacer en una hora o menos, lo que me permite integrarme al desarrollo del proyecto mucho mas rápido y tener una mejor resolución para el proyecto.

Las cosas siguen cambiando, recientemente quieren implementar un IA para escribir el código de varios proyectos, aun cuando desde mi parecer estas IAs están lejos aun de un trabajo optimo, ya son capaces de hacer algo sencillo, lo que significa mas trabajo para mi, ya que tendré que optimizar y reducir todo lo que estas hagan.

En mi area que es desarollo de software y administracion de sistemas se cambio muy rapido de tecnologias y practicas, en este momento la IA esta cambiando para bien, gracias a la IA existen herramientas que nos facilitan el llevar acabo las tareas de nuestro trabajo mas no hacerla por nosotros como erroneamente se piensa

Me sorprende el avance que han tenido las IAs en los campos del diseño gráfico, con unos cuantos comandos se puede ahorrar mucho trabajo que antes tenía que realizar un experto del área.