Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

El rol como profesional de la educación

En mi rol como docente, he visto como ha evolucionado el concepto de dominio de grupo desde el paradigma conductual de respeto si porque si a las normas a la parte de socializar con el grupo y lograr acuerdos de convivencia, claro, enmarcadas a las reglas pero ya no es por imposición de las mismas sino por el despertar de la conciencia de los dicentes del porque respetar y hacer valer la normas dentro del aula. En este caso una habilidad que ha tomado importancia es la de la comunicación acertiva hacia el estudiantado, donde, como buen lider de grupo, el docente debe manejar el lenguaje apropiado para el nivel o estadío, dijeran los cognitivistas, del grupo de alumnos con los que se estén formando de manera de que puedan pasar de la consciencia de las normas a la conciencia de la misma.

Otro punto que se puede destacar es la de la producción intelectual del estudiante, en épocas anteriores los alumnos respondían cuestionarios o realizaban trabajos con el material literario encontrado en los libros, recuerdo esas reuniones estudiantiles en la biblioteca, donde procediamos a leer, resumir, sintetizar y componer nuestra interpretación del tema Posteriormente llegan los buscadores de internet donde una gran cantidad de alumnos procedían a buscar la información, copiarla y pegarla en un documento o escribirla en el cuaderno y listo el trabajo mientras que el docente, neófito en el asunto quizás por la presencia de la brecha digital o por la falta de formación en el desarrollo de las competencias digitales pertinentes, valoraba dicha "producción" como buena sin estar al tanto de los pasos saltados en el proceso hasta el momento de realizar interrogatorios para cuantificar el nivel de conocimiento producido por el estudiante. Hoy en día se repite el escenario anterior pero por la existencia de la Inteligencia Artificial, donde algunos alumnos la han venido utilizando como el "compañero que hará el trabajo" en ves de usarla como una tutora del aprendizaje.

Ahora bien ¿La culpa será del alumno que ahora cuenta con este recurso, del docente que no los ha enseñado a usarla correctamente, quizás por falta de formación o implementación de la misma, como agente catalizador en su andamiaje educativo o de la empresa que la inventó?

Por mi parte pienso que mas que un invento mas deberia considerarse a la Inteligencia Artificial como una herramienta poderosísima en los procesos de enseñanza y aprendizaje donde el docente debe y está en la obligación de actualizarce y enfocarse en el uso educativo de la Inteligencia Artificial, de manera que pueda enseñar a los alumnos a usarla en el beneficio de su aprendizaje.

1 respuesta

Hola, Harold! Cómo va?

Gracias por compartir tu ejercicio práctico con nosotros! Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue así y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.