Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

El modelo Kirkpatrick

Reaccion, aprendizaje, comportamiento, resultados.

El modelo Kirkpatrick me lleva a concluir que mi aprendizaje tiene que tener un resultado positivo y con mucha eficacia en mi entorno laboral, personal de acuerdo a la aplicabilidad que le de.

1 respuesta

Hola Carlos,

¡Gracias por tu pregunta! El modelo Kirkpatrick es una herramienta muy útil para evaluar el impacto y la efectividad del aprendizaje en diferentes contextos, ya sea laboral o personal. Este modelo se basa en cuatro niveles de evaluación: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados.

En primer lugar, el nivel de reacción evalúa la respuesta emocional de los participantes al programa de aprendizaje. Por ejemplo, si después de haber participado en un curso te sientes motivado y entusiasmado, esto es un indicador positivo de que el programa ha sido bien recibido.

El segundo nivel es el de aprendizaje, que se refiere a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o actitudes. Aquí es importante evaluar si has logrado aprender y comprender los conceptos y habilidades que se enseñaron en el programa. Por ejemplo, si has participado en un curso de programación y ahora eres capaz de escribir código en un lenguaje específico, esto indica que has alcanzado el nivel de aprendizaje.

El tercer nivel es el de comportamiento, que se refiere a la aplicación práctica de lo aprendido en el entorno laboral o personal. Aquí es importante evaluar si has sido capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en tu día a día. Por ejemplo, si has participado en un curso de liderazgo y ahora eres capaz de liderar y motivar a tu equipo de trabajo de manera efectiva, esto indica que has alcanzado el nivel de comportamiento.

Por último, el cuarto nivel es el de resultados, que se refiere al impacto que el aprendizaje ha tenido en tu entorno laboral o personal. Aquí es importante evaluar si has logrado alcanzar los objetivos que te propusiste al participar en el programa de aprendizaje. Por ejemplo, si has participado en un curso de ventas y ahora has aumentado tus ventas en un porcentaje significativo, esto indica que has logrado resultados positivos.

Es importante tener en cuenta que el modelo Kirkpatrick es una herramienta de evaluación y no garantiza automáticamente que el aprendizaje tenga un resultado positivo y eficaz en tu entorno laboral o personal. Sin embargo, al utilizar este modelo como guía, puedes evaluar de manera más efectiva el impacto y la efectividad del aprendizaje.

Espero que esta explicación te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, estaré encantado de ayudarte.

¡Vamos juntos!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓. Continúa con tus estudios!