Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Duda] Zona de Aprendizaje, El EGO y falta de humildad

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés?

Fue en el área laboral, cuando quede como encargado de proyectos, (Solo llevava 6 meses en la empresa) tenía que ver sobre la instalación de cableado estructurado e instalación de cámaras de seguridad. Tenía nula experiencia, puesto que realizaba otras actividades, fue bastante frustante porque me dedicaba a realizar otras actividades, cuando me dieron el puesto, no sabía nada, el tiempo de entrega del proyecto era corto, posteriormente tuve que leer, ver vídeos del funcionamiento y las normas de seguridad y así poder cumplirlas. Era tanto el estrés que tenía, que no busque ayuda, me negaba a solicitarla y cada vez terminaba más frutado, pero tuve que ceder y dejar mi ego a un lado. Un compañero que no lo consideraba amigo sabía del tema y gustosamente se ofreció a apoyarme.

Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje.

  • Dejar el ego a un lado, y ser humilde en reconocer que no sabemos todo.
  • Que tratar de aplicar sin tener fundamentos es un error agravioso.
  • Capacitacion constante y abrirte a nuevas experiencias.
1 respuesta

¡Hola Franklyn!

Entiendo que has pasado por una situación de aprendizaje en la que te encontraste atrapado en la zona de estrés. Fue en tu trabajo, cuando te asignaron el rol de encargado de proyectos y tenías que lidiar con la instalación de cableado estructurado y cámaras de seguridad, algo en lo que no tenías experiencia previa. Fue frustrante porque tenías un plazo de entrega ajustado y te sentías abrumado por la falta de conocimiento en el tema. Sin embargo, finalmente pudiste superar esa situación al dejar tu ego a un lado y aceptar la ayuda de un compañero que sabía del tema.

Para evitar cometer los mismos errores y pasar rápidamente a la zona de aprendizaje en futuras situaciones, te sugiero considerar las siguientes actitudes:

  1. Dejar el ego a un lado y ser humilde en reconocer que no sabemos todo: Aceptar que no tenemos todas las respuestas y estar dispuestos a aprender de los demás nos permite abrirnos a nuevas ideas y conocimientos. Esto nos ayuda a superar obstáculos y avanzar más rápidamente en nuestro aprendizaje.

  2. Evitar tratar de aplicar sin tener fundamentos: Es importante tener una base sólida de conocimientos antes de intentar aplicar algo en la práctica. Si nos aventuramos sin tener los fundamentos necesarios, es probable que cometamos errores y nos sintamos aún más frustrados. Tomarse el tiempo para adquirir los conocimientos necesarios nos permitirá tener una base sólida para construir sobre ella.

  3. Capacitación constante y apertura a nuevas experiencias: El aprendizaje no se detiene nunca, por lo que es importante estar siempre dispuestos a capacitarnos y aprender cosas nuevas. Mantenernos actualizados en nuestro campo de trabajo nos permitirá enfrentar nuevos desafíos con confianza y superar cualquier obstáculo que se presente en el camino.

Espero que estos consejos te sean útiles para futuras situaciones de aprendizaje. Recuerda que cada experiencia es una oportunidad para crecer y desarrollarte. ¡No te desanimes y sigue adelante!

Espero haber ayudado y ¡buenos estudios!