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[Duda] Zona de aprendizaje

La zona de aprendizaje, ¿tiene que ver con la Zona de desarrollo proximo de Vygotsky?

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Parecen conceptos similares aunque su aplicación parece diferente ya que según entiendo el contenido de la lección está basado en la Teoría de Flujo Mihaly Csikszentmihalyi. Pero si veo similitud entre ambos conceptos. La zona de aprendizaje tiene cierta similitud a la Zona de Desarrollo Próximo propuesta Vygotsky. Ambos conceptos hacen referencia brecha entre lo que un aprendiz puede hacer de manera independiente (nivel de desarrollo real) y lo que puede lograr con la ayuda y el apoyo de un compañero más capaz (nivel de desarrollo potencial). Se relaciona a la idea de Vygotsky de que el aprendizaje ocurre principalmente en esta zona, ya que los aprendices están expuestos a desafíos y problemas que están ligeramente más allá de sus habilidades actuales, pero que pueden superar con la ayuda adecuada. Por otro lado, en lo expuesto en el video se hace mayor referencia al componente emocional y los filtros afectivos (ansiedad y el estrés) como barrera que hay que superarse para realizar el proceso de aprendizaje. Es por ello que se nos enfatiza la importancia de la interacción social y el apoyo en el proceso de aprendizaje además de la autoconciencia y la motivación intrínseca.

Buscando un poco más encontré lo siguiente:

Similitudes:

Equilibrio entre habilidades y desafíos: Ambas teorías enfatizan la importancia de mantener un equilibrio entre las habilidades actuales de una persona y el nivel de desafío que enfrenta en una tarea. En la ZDP, se sugiere que el aprendizaje ocurre cuando los desafíos están ligeramente por encima del nivel de habilidad actual del individuo pero aún son accesibles con apoyo. En la teoría del flujo, se sugiere que una persona entra en el estado de flujo cuando sus habilidades coinciden con los desafíos que enfrenta, lo que permite un alto nivel de compromiso y satisfacción.

Crecimiento y desarrollo: Ambas teorías implican que enfrentarse a desafíos adecuados y superarlos con éxito puede llevar al crecimiento y desarrollo personal. En la ZDP, este crecimiento se refiere al desarrollo cognitivo y al aprendizaje de nuevas habilidades. En la teoría del flujo, el crecimiento puede incluir el desarrollo de habilidades, la autoeficacia y la autotrascendencia.

Diferencias:

Enfoque social vs. individual: La ZDP de Vygotsky tiene un enfoque social, ya que se basa en la teoría sociocultural y destaca el papel de la interacción social y el apoyo en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La teoría del flujo de Csikszentmihalyi se centra en la experiencia subjetiva del individuo y cómo la persona se sumerge en una actividad, lo que puede ser independiente del contexto social.

Objetivo principal: La ZDP de Vygotsky se centra en el proceso de aprendizaje y desarrollo cognitivo, con un énfasis en cómo los individuos adquieren nuevas habilidades y conocimientos a través de la interacción social y el apoyo. Por otro lado, la teoría del flujo se centra en la experiencia óptima y el estado mental de un individuo durante una actividad, incluida la concentración intensa, la absorción en la tarea y la satisfacción inherente.

Aplicación: La ZDP de Vygotsky es aplicable principalmente en contextos educativos y de desarrollo, donde el objetivo es facilitar el aprendizaje y el crecimiento cognitivo. La teoría del flujo es aplicable en una variedad de contextos, incluidos el trabajo, el deporte, el arte y la recreación, ya que se centra en cómo las personas pueden lograr un estado de compromiso óptimo y disfrute en diversas actividades.