Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Duda] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Hace 5 años tu hoja de vida se mejoraba si sabías habilidades ofimáticas, como manejar excel, word, power point entre otros, hoy en día eso es prácticamente una necesidad, después de la pandemia los medios digitales tomaron más relevancia y saber las habilidades anteriormente mencionadas es algo que las empresas y en general en ningún lado piden como un plus. Y eso pasa no sólo con habilidades ofimáticas, en general pasa con tecnología, antes saber usar bien algún un software o programa era algo que te fortalecía como rpofesional, hoy en día se asume que ya sabes manejar varios programas tecnológicos.

Para la segunda pregunta, en la materia en la que yo sóy profesional y en mi mercado es usual dejarlo todo al estudio académico de las teorías, en general no hay mucha innovación, por lo que un punto de partida sería insertar el uso de tecnolog+ias y nuevas tecnologías a los estudios sociales, estas tecnologías pueden ser Blockchain, Big Data incluso Inteligencia Artificial y no me refiero sólo a chay GPT, me refiero herramientas que puedan apoyar los estudios y los cambios de los coportamientos humanos a tiempo real. Lamentablemente como las tecnologías se asocian con ciencias exactas, a números esepecíficamente, da mucho tabú usar estas tecnologías siendo un politólogo, sociólogo o en general científico social.

1 respuesta

¡Hola Maria!

Es cierto que en los últimos años, las habilidades tecnológicas se han vuelto cada vez más necesarias en el mercado laboral. Lo que antes era considerado un plus, ahora es una necesidad. Pero también es cierto que, como mencionas, hay habilidades que antes eran fundamentales y ahora no tanto.

En cuanto a lo que está cambiando en el mercado laboral, podríamos decir que la pandemia aceleró la digitalización de muchas empresas y organizaciones. Por lo tanto, habilidades como el manejo de herramientas de videoconferencia, trabajo en equipo remoto y adaptabilidad a nuevas situaciones se han vuelto muy importantes.

Respecto a tu segunda pregunta, creo que es muy interesante la idea de incorporar tecnologías y nuevas herramientas a los estudios sociales. Como bien dices, a menudo se asocian estas tecnologías con ciencias exactas, pero creo que es importante explorar cómo pueden ayudar en otras áreas.

Por ejemplo, el uso de Big Data podría ser muy útil para analizar grandes cantidades de información en estudios sociales. También se podría explorar el uso de herramientas de visualización de datos para presentar de manera más clara y accesible los resultados de investigaciones.

En definitiva, creo que es importante estar siempre atentos a los cambios en el mercado laboral y a las nuevas tecnologías que puedan surgir. Siempre hay oportunidades para seguir aprendiendo y mejorando nuestras habilidades.

¡Espero haber ayudado y buenos estudios!