Hace 5 años tu hoja de vida se mejoraba si sabías habilidades ofimáticas, como manejar excel, word, power point entre otros, hoy en día eso es prácticamente una necesidad, después de la pandemia los medios digitales tomaron más relevancia y saber las habilidades anteriormente mencionadas es algo que las empresas y en general en ningún lado piden como un plus. Y eso pasa no sólo con habilidades ofimáticas, en general pasa con tecnología, antes saber usar bien algún un software o programa era algo que te fortalecía como rpofesional, hoy en día se asume que ya sabes manejar varios programas tecnológicos.
Para la segunda pregunta, en la materia en la que yo sóy profesional y en mi mercado es usual dejarlo todo al estudio académico de las teorías, en general no hay mucha innovación, por lo que un punto de partida sería insertar el uso de tecnolog+ias y nuevas tecnologías a los estudios sociales, estas tecnologías pueden ser Blockchain, Big Data incluso Inteligencia Artificial y no me refiero sólo a chay GPT, me refiero herramientas que puedan apoyar los estudios y los cambios de los coportamientos humanos a tiempo real. Lamentablemente como las tecnologías se asocian con ciencias exactas, a números esepecíficamente, da mucho tabú usar estas tecnologías siendo un politólogo, sociólogo o en general científico social.