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[Duda] ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

*¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? *

Bueno, sobre este primer tema se me ocurre que antes era una habilidad muy valiosa el tener buena memoria para recordar información concreta, sin embargo, ahora que tenemos demasiada, considero más importante el ubicar donde se encuentra la información, tal como lo procesa una computadora, pues eso nos ahorra mucho tiempo en la gestión de los datos que se estén buscando.

*En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? *

En lo que conozco sobre el estudio y aplicación de las ciencias sociales ha cambiado el como se trabaja con la tecnología, pues cada vez más se usan métodos matemáticos y computacionales tanto para la búsqueda como para el procesamiento de datos; la "Data Science" se va integrando a todas las ciencias.

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Concuerdo contigo en que hace 5 años aún era una habilidad importante tener buena memoria para recordar ciertos datos para la vida cotidiana. Creo que otra habilidad que era muy importante hace 5 años era leer mapas en papel si estabas de viaje. Hoy en dia, esa habilidad ya no es necesaria, gracias a herramientas como Google Maps o AroundMe. Mi mercado laboral también está centrado en ciencias sociales, específicamente docencia e investigación. Lo que veo que está cambiando es que quienes trabajamos en este mercado necesitamos cada vez más autonomía para la creación y desarrollo de proyectos. Creo que ya va siendo poco frecuente que existan cargos en los que lo importante sea seguir instrucciones dadas por otros; en cambio, se está necesitando ahora la presencia de perfiles laborales que sean más hábiles en identificar problemas, proporcionar soluciones y gestionarlas. Creo que la crisis de COVID-19 hizo que revisemos el modelo disciplinar de las ciencias y las disciplinas. Creo que ahora hay una tendencia más fuertes a abordar problemas de manera interdisciplinaria, por lo que creo que vamos a ir abandonando el modelo de ciencias como cajones, para pasar al de ciencias como puentes.