Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
6
respuestas

[Duda] Modo ENFOCADO y DIFUSO

Siempre crei que el conocimiento solo se daba en el modo enfocado, ahora veo que no es asi, ahi radica mi duda. ¿Cómo han logrado balancear estos modos para poder generar conocimiento nuevo? Suelo distraerme mucho pero creo que es posible aprovechar esto para ayudarme a mejorar mis metodos de estudios, ¿Ustedes han pasado por lo mismo?, ¿Qué podria hacer para aprovecharlo?.

6 respuestas

Hola José, no te sientas mal si fuera de tu modo enfoque no adquieres conocimientos o no encuentras la solución al problema que estas trabajando, puede que tu mente te ayude a encontrar lo que buscas cuando estas despejado y descansado, como que también quiera solo descansar y esto tambien esta bien, las cosas que nutren la mente no solo va en el conocimiento que adquirimos si no tambien en los aportes que le hagamos incluyendo el descanso.

Respondiendo a tus dudas, te aporto lo que a mi me ha funcionado para estar foco, teniendo en cuenta que tambien suelo distraerme muy facil:

  • Para iniciar utilicé la técnica pomodoro la cual consiste en estar 25 min foco y 5 descansando (Si te interesa puedes investigar)
  • El descanso no hay que verlo como momento de ver algo en la tv o en el celular, consiste en ayudar a tu mente a que descanse un poco de toda la información que le estamos brindando y que pueda procesarla mejor, ejemplo: hidratarnos, caminar unos minutos, estirarnos...
  • Tener un espacio limpio y libre de distracciones. Algo que hacia antes era ver series mientras estudiaba y era una pesima idea, empecé a apagar la tv, desconectarme del celular y las redes mientras estaba foco y mi capacidad de aprendizaje aumentó. Algo super importante es tener tu espacio limpio, no le des cavidad a la mente de que piense algo mas mientras estudias, ejemplo: Puede que mientras estudias tu mente se ocupe pensando en como arreglar tu cama o en que momento de el dia hacerlo. Minimiza estos pendientes que puedan llegar a ocupar tu mente.
  • Rodéate de personas que te aporten a tus objetivos

Espero que te sea de ayuda, Feliz dia :)

Hola José.

Yo también me distraigo con facilidad, pero he empezado a poner límites, por ejemplo, mientras estudio los cursos de Alura apago mi celular por 5 horas, esto me permite mantenerme enfocado y concentrado. Ahora podemos entender también que, con el trabajo difuso, nos pueden llegar esas soluciones a algún problema que tengamos, ya que estudiar más de un tema a la vez, leer dos libros ó tener nuestro momento de ocio (hidratarse, caminar un poco, ir al baño, etc), ayuda a ampliar la visión de nuestra mente, encontrando nuevas soluciones de manera inconsciente.

Saludos.

Buenos consejos Luisa Fernanda, he probado el método pomodoro y para mi me funciona trabajar 15 minutos, cada uno debe probar el tiempo enfocado que le resulte mas productivo sin distraerse, otra cosa que a mi me funciona es hacer deporte, procuro salir a correr y después ya oxigenado ponerme a estudiar, en muy pocas ocasiones he experimentado el método difuso, pero todos somos diferentes, saludos!

wow, gracias Srita. @Luisa, excelente aportación, investigaré mas sobre el asunto (técnica pomodoro)...

Definitivamente el estudisr varios temas distintos es como entrar información a nuestro computador(cerebro) es ideal... me pasa muchp que mientras duermo me llegam ideas magnificas y me despierto a ponerlas por escrito... se fija la información y ya no la olvidas mas. en mi pais hay un dicho que dice: grano a grano se llena la gallina el buche...

Muchas gracias por los aportes tenía la misma duda que José y creo que han brindado consejos muy utiles y me servirán mucho.