Solucionado (ver solución)
Solucionado
(ver solución)
8
respuestas

[Duda] Es posible que coexistan más de un estilo de aprendizaje en una persona...?

Bueno, profundizando en la lectura de los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb me surge la duda porque cuando me pongo pensar sobre cuál sería el estilo de aprendizaje que más se ajusta a mi, me doy cuenta, de que comparto coincidencias en los 4 estilos planteados por el autor; sin poder identificarme definitivamente con uno en especial... y analizando más a fondo mis pensamientos en cuanto a como aplicaría estos estilos al momento de adquirir conocimientos llego a la conclusión de que es mucho más complejo ese proceso de aprendizaje... coincidiendo con las afirmaciones de Mark Smith al final del texto...

8 respuestas

Me pasa algo parecido, al intentar clasificarme en sólamente uno de los 4 estilos de aprendizaje, busco información de las principales características de cada uno y me doy cuenta que en todos hay al menos un aspecto con el que me identifico.

Me pasa también, que me identifico con los 4 estilos, pero pensando un poco en retrospectiva dependiendo de la situación el método que normalmente suelo utilizar mayormente es el del aprendizaje divergente.

Creo que todos podemos identificarnos en los diferentes tipos de aprendizajes, sin embargo, creo que habrá uno o dos en los que presentemos una mayor tendencia. Según el artículo, según los tipos dominantes de maneras de aprender, hay mayores posibilidades de terminar una carrera por el tipo de aprendizaje que mejor asimile el tipo de información que se maneje en el currículo. Es por ello que creo que según el campo que elijamos aprender, nuestra forma irá variando por las exigencias de la misma. En mi caso las tendencias son acomodador en lo laboral y convergente en lo general ¡Saludos!

Soy Adventista del Séptimo día no dudo que existan más métodos de aprendizaje pero en mi convicción acepto los métodos de enseñanza de Jesucristo son ampliamente reconocidos y han sido analizados a lo largo de la historia. Algunos de los métodos más destacados incluyen:

Parábolas: Jesús utilizó historias y metáforas para ilustrar verdades morales y espirituales de una manera que fuera accesible y memorable para su audiencia. Instrucción Directa: En ocasiones, Jesús enseñaba de manera directa, especialmente cuando instruía a sus discípulos o respondía a preguntas específicas. Ejemplo Personal: Jesús no solo enseñaba con palabras, sino también con su ejemplo de vida, mostrando compasión, humildad y amor incondicional. Preguntas: A menudo utilizaba preguntas para provocar reflexión y comprensión más profunda en sus oyentes. Milagros: Los milagros realizados por Jesús servían como signos que confirmaban su mensaje y autoridad divina.

Estos métodos reflejan un enfoque práctico y relacional para la enseñanza, buscando no solo transmitir conocimiento sino también transformar el corazón y la mente de las personas.

solución!

Considero que sí es posible pertenecer a los cuatro estilos de aprendizaje. Como bien se mencionó en la crítica expuesta en el artículo de la clase, yo también pienso que el proceso de aprendizaje es mucho más complejo y que el ser humano en sí puede navegar en los cuatro estilos de aprendizaje dependiendo del contexto al que esté expuesto en el momento.

Hola Laura! comparto tu conclusión...!, en cuanto a que el contexto podría tener una gran influencia en la forma en nuestro cerebro "modela" el aprendizaje, con uno u otro estilo en función a los recursos/estímulos/información/ambiente, etc. que recibe o se encuentre en ese momento.

Todos podemos aprender en los estilos planteados, pero existe una cierta dominancia o inclinación por alguno. Esto a su vez puede variar conforme a la situación o a las etapas de la vida, debido a las actividades que se encuentren realizando. Un ejemplo sería que teniendo aprendizaje auditivo te encuentres trabajando en una fábrica con brazos roboticos pero al ir a reprogramarla el ruido sea tal, que tengas que manejarte por señas, tu jefe te muestra la falla de esa manera y tu, a tu operario. Espero haberme dado a entender. Saludos ✌️

Me prendo a este hilo porque es el que más respuestas tiene y porque me pareció oportuna la pregunta. Creo que más que una "duda" hay un "no estoy de acuerdo con esto" subyacente. Y es entendible...

El modelo que presenta el video no está bien planteado por varios motivos: los seres humanos no somos tan rígidos ni somos modelos tan estructurados que debamos encajarnos en alguno de los 4 cuadrantes. Al mismo tiempo, los conocimientos que abordamos en nuestro proceso de aprendizaje, tampoco son lo suficientemente rígidos e inamovibles para que puedan ser entendidos de la misma forma por los personajes de los 4 cuadrantes.

No podríamos hablar de cuestiones metafísicas sólo desde la experiencia. Ciertas cuestiones filosóficas requieren, sin duda, de la construcción de estructuras teóricas o mentales. Sin la teoría no existiría la empatía, sino hasta que me toque pasar por la misma experiencia que pasó la persona con la que estoy empatizando.

De hecho, entiendo la idea de que algunas personas pueden sentirse más cómodas de una que de otra forma de aprender, lo que recae en la Teoría de la Zona de Confort. Pero creo que cualquier persona puede asumir cualquiera de los roles de aprendizaje según el conocimiento a adquirir y su disposición a salir de esa zona de confort para hacerlo.

Creo, con ánimo de equivocarme, que las formas de aprendizaje no son habilidades innatas, sino, por el contrario, son capacidades que el individuo va desarrollando en este proceso de "Aprender a Aprender". Creo mucho más en el aprendizaje entre los métodos hipotético-deductivo de Karl Popper y el Inductivo. Son herramientas (teóricas y prácticas) que la vida nos va ofreciendo para que las utilicemos cuando las necesitemos.