Me prendo a este hilo porque es el que más respuestas tiene y porque me pareció oportuna la pregunta. Creo que más que una "duda" hay un "no estoy de acuerdo con esto" subyacente. Y es entendible...
El modelo que presenta el video no está bien planteado por varios motivos: los seres humanos no somos tan rígidos ni somos modelos tan estructurados que debamos encajarnos en alguno de los 4 cuadrantes. Al mismo tiempo, los conocimientos que abordamos en nuestro proceso de aprendizaje, tampoco son lo suficientemente rígidos e inamovibles para que puedan ser entendidos de la misma forma por los personajes de los 4 cuadrantes.
No podríamos hablar de cuestiones metafísicas sólo desde la experiencia. Ciertas cuestiones filosóficas requieren, sin duda, de la construcción de estructuras teóricas o mentales. Sin la teoría no existiría la empatía, sino hasta que me toque pasar por la misma experiencia que pasó la persona con la que estoy empatizando.
De hecho, entiendo la idea de que algunas personas pueden sentirse más cómodas de una que de otra forma de aprender, lo que recae en la Teoría de la Zona de Confort. Pero creo que cualquier persona puede asumir cualquiera de los roles de aprendizaje según el conocimiento a adquirir y su disposición a salir de esa zona de confort para hacerlo.
Creo, con ánimo de equivocarme, que las formas de aprendizaje no son habilidades innatas, sino, por el contrario, son capacidades que el individuo va desarrollando en este proceso de "Aprender a Aprender". Creo mucho más en el aprendizaje entre los métodos hipotético-deductivo de Karl Popper y el Inductivo. Son herramientas (teóricas y prácticas) que la vida nos va ofreciendo para que las utilicemos cuando las necesitemos.