4
respuestas

[Duda] Desafío: tu rol como profesional- ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Que tal, tomando en consideración mi punto de vista, lo puedo ejemplificar como en mi trabajo actual, es una empresa la cual es un distribuidor de Contpaqi, un software en México el cual ayuda de forma contable y administrativa. El punto es que debido a la pandemia el dueño que tenía una opinión negativa del home office debido a que indicaba que los procesos de trabajo no serían los mismos, al cerrar las oficinas donde era nuestro sitio de trabajo, no le quedo opción más que aceptarlo. Todo salió bien e incluso le ayudo a tener mejores finanzas a la empresa ya que no se estaba usando insumos y material de trabajo. Por ello pienso que como en mi caso esto les ocurre a muchos empleados que por una situación extraordinaria se toman medidas de ultimas instancias, el avance que tuvo la pandemia en realizar trabajos remotos replanteo la manera en la que se trabaja de forma actual.

4 respuestas

Tienes toda la razón. Si bien es cierto, este replanteo se visualizó en época de pandemia, esto ya viene siendo desde muchos años atrás. Por ejemplo, los software como TeamViewer o AnyDesk, son programas que ayudan al trabajador a realizar su labor de manera remota, siendo estos, los programas más conocidos por una gran cantidad de personas dentro de la comunidad de tecnología y/o informática. Durante estos 5 años, la manera de ver las habilidades de las personas han cambiado, por lo que, actualmente, sería muy incierto el decir de forma específica las habilidades que eran fundamentales para ese tiempo y las que son actualmente, ya que, conforme pasa el tiempo, la tecnología avanza, y con esta, las habilidades de cada persona.

Compartó la misma opinión que tienen ambos, sin dudar las empresas no apostaban hacia la posibilidad de un trabajo remoto por el temor de perdidas o que no se tuviera el mismo exito que mantenian durante mucho tiempo. Lo que la pandemia nos dio a notar es el avance de la tecnologia y que esto diera la oportunidad de poder demostrar que no siempre lo mismo o lo cotidiano es siempre la respuesta hacia el exito. Sin dudar fue un reto que tuvieron que pasar las empresas para poder cambiar hacia el nuevo mundo. Es importante que con los cambios que hay tanto de tecnologia como de informacion las empresas puedan adaptarse a cualquier situación, aunque por lo que me toco ver a lo largo de mi poca experiencia profesional es que si apesar que las empresas tienen que adaptarse a estos cambios si no tienen una forma de trabajo fija es muy posible que no sigan manteniendo dentro del mercado laboral.

estoy de acuerdo con los 3, la pandemia trajo un avance y el tranajo en casa hizo notal lo agil que se volvio el home office y disminuyo el costo empresa. Como bien dices Isaias las empresas si no se de adaptamno perduran, pero empresa que no arriesga no gana y queda pbsoleta

Efectivamente, concuerdo con ustedes ya que pasé también por ese proceso, durante un tiempo estuve trabajando en una universidad brindando soporte a los usuarios en relación a la introducción de los sistemas que se utilizaban en la institución. La pandemia nos conllevó a todos a trabajar de forma remota debido a que se había decretado permanecer en nuestros hogares, por lo cual trabajar mediante Microsoft Teams, Zoom y Google Meetings fue aquello que nos demostró que el proceso laboral se puede agilizar exponencialmente, de modo que las reuniones se agendaban y concretaban de forma más dinámica, así también con el trabajo ya que varios de nosotros pudimos brindar apoyo a los usuarios de manera unificada derivándolo mediante nuestra plataforma de trabajo, evitando la necesidad de pedirle al mismo usuario que solicite la información en el departamento correspondiente y que eso conlleve un proceso burocrático debido a la atención individualizada (hacer fila para ser atendido), nos ahorraba tiempo y facilitaba trabajar. Posterior a la pandemia para muchos de nosotros se nos solicitaba cambiar cierta cantidad de nuestras horas de trabajo presenciales para así utilizarlas con el trabajo no presencial o remoto, logrando un mejor desempeño laboral.