Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

[Duda] Desafío: cómo pasar para la zona de aprendizaje

Piensa en una situación de aprendizaje que ya vivencias y que tuviste dificultades en salir de la zona de estrés. ¿Cómo fue esa situación? Cuando empecé a estudiar programación en línea tenia muchas dificultades para programarme y ser disciplinado con los horarios de estudio y sentía que no aprendía como debía. ¿Qué te dejó preso en la zona de estrés? El desconocimiento de técnicas como la pomodoro y no llevar un orden de las tareas y prioridades en mi vida. Después de hacer una autoinspección de las razones por las que quería estudiar logre crear un estado de flujo donde el desafío y la motivación eran altos y asi con ayuda de la técnica pomodoro logre disfrutar el estudiar, primero empecé con 1 hora al día, ahora puedo lograr mantener la concentración y estudiar hasta 3 horas. Ahora lista 3 actitudes diferentes que puedes tener en la próxima vez para no cometer los mismo errores y pasar rápidamente para la zona de Aprendizaje. Definir el horario en que quiero estudiar. Hacerme las preguntas del por qué razón quiero aprender esta nueva habilidad. Priorizar esta en mi día a día.

1 respuesta

Hola Andres,

Por lo que entiendo, ya has hecho un buen trabajo reflexionando sobre tus experiencias pasadas y cómo mejorar en el futuro. Tus respuestas a las preguntas de la actividad parecen muy reflexivas y bien pensadas.

En cuanto a las tres actitudes que mencionas para pasar rápidamente a la zona de aprendizaje, creo que son muy válidas. Definir un horario para estudiar puede ayudarte a establecer una rutina y a ser más disciplinado. Preguntarte por qué quieres aprender una nueva habilidad puede motivarte y recordarte por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Y priorizar el aprendizaje en tu día a día puede ayudarte a mantener el enfoque y a no distraerte con otras cosas.

Un ejemplo práctico podría ser: decides que quieres aprender a programar porque crees que es una habilidad valiosa para tu carrera. Entonces, estableces un horario de estudio de 6 a 9 p.m. todos los días. Durante ese tiempo, te enfocas completamente en aprender a programar y no te permites distraerte con otras tareas o actividades. Además, siempre que te sientas desmotivado, te recuerdas a ti mismo por qué quieres aprender a programar y cómo te beneficiará en el futuro.

Espero que esto te resulte útil en tu camino de aprendizaje. Recuerda, el camino puede ser difícil, pero con la actitud correcta y las estrategias adecuadas, estoy segura de que puedes superar cualquier desafío.

Espero haber ayudado y buenos estudios!