En mi parecer es mejor la distribuida, ya que aseguramos mejor la información y el aprendizaje a largo plazo, y no solo un disparo de información momentánea. Como el dicho, el que sabe mucho abarca poco.
En mi parecer es mejor la distribuida, ya que aseguramos mejor la información y el aprendizaje a largo plazo, y no solo un disparo de información momentánea. Como el dicho, el que sabe mucho abarca poco.
¡Hola Víctor!
Entiendo que estás debatiendo entre la práctica distribuida y el cramming como métodos de estudio. En mi opinión, la práctica distribuida es una mejor opción para asegurar el aprendizaje a largo plazo. A diferencia del cramming, que implica estudiar intensamente durante un período corto de tiempo, la práctica distribuida consiste en distribuir el estudio en sesiones más cortas y espaciadas en el tiempo.
La práctica distribuida permite que el cerebro procese y consolide la información de manera más efectiva. Al estudiar de esta manera, estás fortaleciendo las conexiones neuronales relacionadas con el tema, lo que facilita la recuperación de la información en el futuro. Además, al espaciar las sesiones de estudio, evitas la fatiga mental y aumentas la retención de la información.
Por otro lado, el cramming puede darte una sensación de dominio temporal sobre el contenido, pero es menos efectivo a largo plazo. Es como una ráfaga de información momentánea que puede desaparecer rápidamente de tu memoria.
Un ejemplo práctico sería estudiar para un examen. Si eliges el cramming, podrías estudiar durante toda la noche antes del examen y sentirte confiado en ese momento. Sin embargo, es probable que olvides gran parte de la información poco después del examen. En cambio, si optas por la práctica distribuida, estudiarías el material en sesiones más cortas y espaciadas en el tiempo, lo que te permitiría retener la información a largo plazo y tener un mejor desempeño en el examen.
Saludos,