Comparto con ustedes mis metas propuestas, previamente diseñadas en el formato SMART, como parte de mi desafío de aprendizaje para este 2025. Utilizando este formato, he podido definir de manera clara y alcanzable mi objetivo de convertirme en Data Scientist, dividiendo mi camino en pasos medibles y alcanzables.
A continuación, les presento cómo he estructurado mis metas siguiendo los principios de SMART.
Meta SMART: Convertirme en Data Scientist
S (Specific / Específica):
Quiero adquirir las habilidades necesarias para convertirme en Data Scientist, especializándome en el análisis, interpretación y modelado de datos, utilizando herramientas y técnicas avanzadas como Python, Machine Learning, Deep Learning y Big Data.
M (Measurable / Medible):
Mediré mi progreso completando cada bloque del plan de aprendizaje, realizando proyectos prácticos y evaluando mi conocimiento a través de pruebas y retroalimentación. El objetivo es completar los 8 bloques del plan de aprendizaje, con al menos 3 proyectos aplicados, y lograr una evaluación positiva al final de cada bloque.
A (Achievable / Alcanzable):
Contando con el curso "Aprender a aprender: técnicas para tu autodesarrollo" y recursos adicionales en plataformas como Alura Latam y Oracle, podré organizar y gestionar mi aprendizaje de manera efectiva, completando las tareas prácticas, desafíos y revisiones de manera constante.
R (Relevant / Relevante):
Convertirme en Data Scientist es altamente relevante para mi desarrollo profesional, ya que quiero aplicar mis conocimientos en el análisis de datos para empresas y emprendimientos, desarrollando soluciones que resuelvan problemas reales en áreas como negocios, marketing y tecnología.
T (Time-bound / Tiempo definido):
Mi meta es completar todos los bloques de aprendizaje en un plazo de un año. Para ello, estableceré una estructura trimestral, comenzando con los fundamentos y avanzando gradualmente hacia proyectos prácticos y herramientas más avanzadas. Estaré lista para iniciar mi carrera como Data Scientist a finales de 2025.
Conclusión
Aplicar el formato SMART a mis metas de aprendizaje me proporciona una visión clara y medible de cómo alcanzar mi objetivo de convertirme en Data Scientist. Tener plazos definidos, junto con una estrategia de evaluación continua, me permite mantenerme enfocada y motivada en cada etapa del proceso. Estoy emocionada de seguir este camino estructurado y ver cómo mis esfuerzos se traducen en logros concretos.