Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tus barreras físicas y emocionales

De las barreras físicas y emocionales que afectan el enfoque, me di cuenta de que hay varias que me han tocado, pero la que más me cuesta manejar es la distracción en internet. A veces empiezo estudiando o programando con toda la intención, pero caigo en revisar redes sociales, notificaciones o incluso abrir pestañas de cosas que nada tienen que ver. Lo peor es que muchas veces ni me doy cuenta hasta que ya pasó media hora o más.

Otra que también me ha afectado es el mindset fijo, esa vocecita interna que te dice: “esto no es para ti” o “ya te tardaste mucho, seguro no lo vas a lograr”. Sé que no es verdad, pero cuando estás frustrado o cansado, esas ideas te quitan energía y motivación.

Algo que agregaría a la lista es la multitarea forzada. A veces intento estudiar mientras hago otras cosas (como contestar mensajes o pensar en pendientes), y eso termina afectando mi enfoque más de lo que ayuda.

Creo que reconocer estas barreras es el primer paso para cambiar. Poco a poco he ido trabajando en mejorar mi espacio de estudio, silenciar notificaciones y recordarme que sí puedo aprender, solo necesito constancia y paciencia.

1 respuesta

Hola, Jaime! ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó tu análisis, principalmente cuando hablaste sobre la distracción en internet, el mindset fijo y la multitarea forzada, ya que se conectan directamente con el capítulo ¿Talento o disciplina?, donde se refuerza que el progreso viene de la constancia y de crear condiciones favorables para el enfoque. Reconocer estas barreras, como lo hiciste, es un paso necesario para desarrollar disciplina consciente.

Como incentivo, sigue observando tus hábitos sin juzgarte, ese autoconocimiento fortalece tu proceso. Dica: define bloques cortos de estudio y, cómo hacerlo, usa una sola tarea por bloque, cierra pestañas y deja el celular fuera de alcance para entrenar tu enfoque poco a poco.

Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!