Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional (RESPUESTA)

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Conocimiento profundo en configuración manual de infraestructura (on-premises) y administración de servidores físicos (como instalar Apache/Nginx, configurar redes a bajo nivel, montar servidores Linux desde cero). Ya no es tan util porque el enfoque ha cambiado fuertemente hacia Cloud Computing, Contenedores e Infraestructuras como codigo.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Actualmente, no basta con dominar herramientas técnicas: también es fundamental desarrollar habilidades blandas como la comunicación asíncrona, el liderazgo colaborativo y el pensamiento crítico. Estas soft skills marcan la diferencia en entornos de trabajo distribuidos, ágiles y multidisciplinarios.

En cuanto a las tendencias técnicas, el mercado laboral está evolucionando rápidamente, y algunas áreas clave están ganando protagonismo: IA, Cloud, Ciberseguridad y Frontend avanzado.

Además, crece la necesidad de dominar conceptos como testing, accesibilidad, rendimiento web y la creación de experiencias centradas en el usuario.

1 respuesta

Muy interesante, noto que ya tenes recorrido en el mundo de la tecnologia. Desde mi perspectiva vengo con formacion de ingeniero agronomo, una formacion que tiende a fomentar la profundizacion en temas como biologia, matematica y identificacion de patrones. Hace 5 años, era completamente necesario el estar detras de todos los procesos productivos, la produccion se daba en una contextualizacion de presencia casi en su totalidad. Hoy, esto es algo que radicalmente ha cambiado. La sensorizacion, la conectividad, la integracion de dispositivos, la simplificacion fisica de procesos ha magnificado el ahorro de tiempo, recursos y dedicacion. Hoy todo se esta volviendo hacia el analisis y la presentacion de los datos. Pero, pero pero pero. Sin querer que nos pasemos de pato a ganzo como dice el refran. Lo interesante de estos cambios, asi como tambien vos lo mencionas, es la importancia de las soft skill, me sorprendio que hiciste incapie en la comunicacion asincronica, en mi experiencia, lo tecnico no es tan relevante como diferenciador. Hoy en dia las capacidades de comunicacion, venta, percepcion, identificacion de falacias, responsabilidad, tolerancia a frustracion, en fin, manejo de emociones orientadas hacia lo comercial, son requeridas como plus en mi profesion. Me agrado leerte, ojala en futuras ocasiones podamos intercambiar mas!