¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Aclaro que no tengo experiencia laboral, pero tengo entendido por personas que ya trabaja, que una habilidad que hace cinco años era casi imprescindible en informática, pero que hoy ha perdido relevancia, es el dominio exclusivo de suites ofimáticas tradicionales como Microsoft Office. Aunque sigue siendo útil, ya no es el diferenciador que solía ser.
Creo que esto se debe a que la automatización y el uso de herramientas colaborativas han reducido la dependencia de las suites ofimáticas tradicionales, el uso de Office, priorizando adaptabilidad. Y si tuviera que dar un ejemplo desde mi experiencia, diría que en mis primeros meses en la universidad usé Python para crear métodos que generaban informes en formato CSV y JSON. Cosas que antes, probablemente, se hacían a mano en Excel o Word.
En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
Por lo que he visto en la universidad y conversado con compañeros, pienso que hoy se valoran mucho más habilidades como la visualización de datos, la programación básica, la ciberseguridad, y también el uso de inteligencia artificial generativa para distintas tareas. Ya no se trata solo de saber usar Office, sino de cómo uno puede adaptarse y resolver problemas con herramientas más actuales.