Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
2
respuestas

Desafío: tu rol como profesional. ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Aclaro que no tengo experiencia laboral, pero tengo entendido por personas que ya trabaja, que una habilidad que hace cinco años era casi imprescindible en informática, pero que hoy ha perdido relevancia, es el dominio exclusivo de suites ofimáticas tradicionales como Microsoft Office. Aunque sigue siendo útil, ya no es el diferenciador que solía ser.

Creo que esto se debe a que la automatización y el uso de herramientas colaborativas han reducido la dependencia de las suites ofimáticas tradicionales, el uso de Office, priorizando adaptabilidad. Y si tuviera que dar un ejemplo desde mi experiencia, diría que en mis primeros meses en la universidad usé Python para crear métodos que generaban informes en formato CSV y JSON. Cosas que antes, probablemente, se hacían a mano en Excel o Word.

En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
Por lo que he visto en la universidad y conversado con compañeros, pienso que hoy se valoran mucho más habilidades como la visualización de datos, la programación básica, la ciberseguridad, y también el uso de inteligencia artificial generativa para distintas tareas. Ya no se trata solo de saber usar Office, sino de cómo uno puede adaptarse y resolver problemas con herramientas más actuales.

2 respuestas

Estoy muy de acuerdo contigo, obligatoriamente se tenia que saber usar el paquete de office y no a un nivel profundo pero ahora vemos que ya no es suficiente. En mi caso excel solo se usaba para hacer libros contables pero ahora veo que lo usan como base de datos para toma de decisiones importantes por la cual es necesario tener un conocimiento de excel muy avanzado, además las nuevas tecnologias en la nube han ido desplazando otras.

Creo que en este punto se refieren a Office, que hoy en día ya se da por sentado. En aquella época, saber ofimática era básicamente saber escribir en Word y hacer sumas y restas en Excel. Es como si hoy nadie te preguntara si sabés prender una computadora: se asume que sí.