Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Desafío: Tu rol como profesional

• ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
    Bueno, yo siempre he pensado, que las personas que estudiaban antes tenían más carácter y consistencia al leer para investigar, era mas difícil pienso yo, pues antes tenias que buscar todo en libros, y no solo en uno, sino en varias y pasar varias horas recabando la información necesaria, ahora, todo es mas sencillo con la inteligencia artificial y el internet.
  • ¿En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería ser un punto de estudios ahora?
    Considero que justamente la inteligencia artificial y su desarrollo, claro es esencial partir desde lo básico y sus inicios, pero por ejemplo yo estudio mecatrónica, todo lo que vemos en la universidad son cosas que las empresas que lo requieren ya tienen como estándar, y estamos entrando a una era donde incluso hasta para solicitar soporte de tu cuenta bancaria te atiende una IA, y tarde o temprano la IA estará en todas las áreas, seguramente mas temprano que tarde, así que el empezar a conocer sobre el desarrollo de ellas considero que se convertirá en un punto clave y esencial para el desarrollo de tecnologías.
3 respuestas

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

considero que la capacidad de adaptacion, los roles de liderazgo y analisis de situaciones y datos son cosas que hoy en dia se estan pidiendo mucho en los trabajos, ya el ingles y la computacion son cosas que uno ya debe dominar

¿En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería ser un punto de estudios ahora?

habilidades de big data, IA y el ingles enfocado a terminos tecnicos es lo que va hacia arriba

Analizando el mercado laboral de hace 5 años lo primordial que se priorizaba como fundamental era el dominio avanzado de herramientas de Microsoft como Excel o similares, en la actualidad debido a la IA y la automatización de procesos lo que tomaba horas, se puede resolver con un par de comandos o dashboards automatizados.

¿En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería ser un punto de estudios ahora?
Por mi parte, como estudiante de Ing. civil industrial, han ocurrido cambios que redefinen lo que se espera como profesionales, las tareas comunes como optimización de proceso en Access, análisis de costos, gestión de inventarios han sido automatizadas con sistemas ERP, RPA e IA. La demanda de habilidades tecnológicas ha aumentado y existe un enfoque significativo a la sostenibilidad y eficiencia energética.
Lo que debemos de estudiar es una combinación de gestión y datos ó logística y IA

Personalmente, pienso que hace 5 años atrás, tanto las tareas manuales como también las cuales eran repetitivas eran parte importante del día a día de los trabajadores y de los roles técnicos de estos; lo cual hoy en día ha cambiado, ya que muchas de esas tareas han sido automatizadas, y debido a esto ya no tienen la misma ventaja competitiva.

Como ha sido mencionado anteriormente, la inteligencia artificial ha transformado gran parte del mercado laboral, pero así cómo ha generado cambios también ha generado nuevas oportunidades, ya sean laborales o de aprendizaje.
Actualmente, creo un punto de estudios que debería ser para ahora, podría ser ya sean competencias en inteligencia artificial, o también datos en la nube.