Es hora de reflexionar sobre tu rol como profesional:
R: Mi rol profesional es la Venta
¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
R: Hace cinco años, el enfoque en ventas tradicionales (presenciales o telefónicas agresivas) era clave. La capacidad de persuasión basada en scripts memorizados y técnicas de cierre directo (como el "cierre de urgencia") eran muy valoradas.
Hoy, con el acceso a información de los clientes (comparativas online, reseñas, autoservicio digital), la venta agresiva ha perdido relevancia. Los compradores prefieren asesoría consultiva y relaciones a largo plazo en lugar de presión.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
R: Los cambios son la Digitalización y autoservicio: Los cliente buscan las soluciones antes de contactarse con el vendedor.
Con la pandemia. Las ventas digitales fueron creciendo de manera exponencial, dado así, que el dominio de plataformas como Zoom, Meets, email marketing, whatapps business son fundamentales.
El enfoque de experiencia del cliente. Entregar una solución personalizada, conseguir un buen feedback, crear branding personal del vendedor para ganar peso en el mercado (Marca Personal).
Lo que debería ser punto de estudio son Marketing Digital, aprender a usar las herramientas de IA y habilidades blandas para captar mejor la emociones del cliente.