Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Dominio de herramientas específicas de análisis manual en ciberseguridad.

Hace 5 años, habilidades como análisis manual de logs o configuración básica de firewalls eran clave, hoy estas tareas están cada vez más automatizadas con herramientas como SIEM o plataformas XDR.

**En tu mercado laboral, ¿Qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? **

Saber Python ya no es suficiente, ahora se valora integrar APIS de IA (como OpenAI) o usar AutoML para análisis predictivos.

1 respuesta

Hola, Yarelli. ¿Cómo vas?

Gracias por compartir tus reflexiones y aprendizajes con la comunidad Alura. Me gustó cómo conectaste la evolución de ciberseguridad con la automatización (SIEM/XDR) y cómo llevaste ese cambio a una prioridad de aprendizaje: pasar de “saber Python” a integrar APIs y usar herramientas de IA con criterio.

Sigue profundizando en esa línea: tu visión está muy alineada con lo que el mercado pide ahora. Un consejo simple: elige un caso real (detección de anomalías en logs o alertas), arma un mini proyecto en Python que consuma una API de IA y documenta el flujo (entrada, procesamiento, salida y métricas); después compáralo con una solución “sin IA” para entender cuándo aporta valor. Cuenta con el apoyo del foro en tu viaje. Saludos y buenos estudios!