¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
La escritura.
No me malentiendan, sigue siendo una habilidad importante, pero hoy en día me encuentro armando simples esquemas de lo que mis textos deberían decir y les pido a las IA que expandan o corrijan los textos. Esto permite orientar mi tiempo hacia las tareas de mayor importancia, mientras que dejo la escritura de textos rutinarios a la computadora (sin dejar nunca de revisar, corregir y ajustar, es una herramienta, no un reemplazo del ser humano).
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
En la estadística (y la tan nombrada ciencia de datos), el acceso masivo a poderosas computadoras permite la aplicación de métodos que solo se podían plantear teóricamente o bien utilizar para conjuntos de datos extremadamente pequeños. El aprendizaje de maquina, el aprendizaje profundo, los estudios por simulaciones de montecarlo, el bootstrap son unos pocos ejemplos.
El estadístico ya no puede mantenerse en las áreas de las matemáticas, sino aprender diversas habilidades (en especial las orientadas a la programación y manejo de bases de datos) para lograr comprender, aplicar y explotar las nuevas herramientas disponibles.