Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafio: Tu rol como profesional

Respondiendo a las preguntas de reflexión:

• ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
    No sabría decir que habilidad antes era fundamental y ahora no lo es, porque como el mundo ha ido cambiado culturalmente, digital, entre otros, hoy en día las habilidades siguen siendo fundamentales.

• En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

claro el mercado cambia, te exige habilidades que uno a veces no tiene o no tiene la oportunidad de aprenderlo hasta que se inserta en este mundo, hoy en dia en mi caso que soy analista debí aprender el uso de Power Bi, interiorizarme con el excel de manera continua, para poder analizar datos, mejorar las visualizaciones, entre otros.
Hoy en día las herramientas que nos entrega la era digital como la ia, power bi, excel, programación son aspectos que hacen que uno como trabajador pueda agilizar sus procesos y lo que quiere la empresa es agilizar procesos, entonces las personas al poder manejar esto es un plus para su ambito profesional.

1 respuesta

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?
Hace cinco años, el enfoque principal en redes estaba centrado en configuraciones manuales y conocimiento específico de fabricantes como Cisco, que dominaban ampliamente el mercado. Hoy, si bien estos fundamentos siguen siendo relevantes, han perdido protagonismo frente a la automatización, la gestión de redes en la nube y la integración con herramientas DevOps.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

El entorno actual exige conocimientos en programación (Python) para la automatización de redes, seguridad avanzada, y diseño de redes híbridas. Además, el mercado se ha diversificado con la aparición de soluciones competitivas de marcas como Juniper, Arista, HPE, MikroTik y Ubiquiti, lo que obliga al profesional a adaptarse a múltiples plataformas.

En este contexto, la actualización constante y la especialización en áreas como automatización, seguridad y cloud networking son clave para mantenerse vigente.