Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafio: Tu rol como profesional

Desafio de desarrollo profesional: Es hora de reflexionar tu rol como profesional

Estudié 5 años negocios internacionales, actualmente me desempeño como analista de datos y procesos en una compañia aduanal en Chile. 100% ligada a datos operacionales de logistica internacional y comercio exterior.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace 5 años las principales habilidades para un profesional de mi cargo era saber el proceso completo de transacción de bienes a nivel internacional y era indispensable las habilidades de negociaciones. Hoy en día no dejan de ser importes mas no fundamentales para poder ejercer con éxito, ahora se necesita complementar nuevas habilidades ligadas a la tecnología para dar soporte a los interesados.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

Está cambiando la forma en que los clientes quieren ver la información, saben que existen muchos datos que generalmente se tratan como residuos pero que son de mucha importancia para generar una ventaja competitiva de sus operaciones y poder tomar decisiones realmente fundamentadas. Un punto de estudio para los internacionalistas es profundizar en el pensamiento critico y fundamentos basados en datos, mas manejo de tecnologías y gestión del analisis de datos, precisamos actualizarnos mas en el mundo tecnologíco de hoy.

1 respuesta

¡Hola, Pascal, espero que estés bien!

Es genial que estés reflexionando sobre tu rol profesional y cómo ha evolucionado en los últimos años. En el ámbito de los negocios internacionales y el análisis de datos, es evidente que la tecnología está jugando un papel cada vez más crucial. Hace cinco años, como mencionaste, el conocimiento del proceso de transacción de bienes y las habilidades de negociación eran esenciales. Sin embargo, con el avance tecnológico, la capacidad de manejar y analizar datos se ha vuelto indispensable.

En cuanto a lo que está cambiando en tu mercado laboral, has identificado correctamente la creciente importancia de los datos. Los clientes ahora buscan información más detallada y precisa para tomar decisiones informadas. Esto significa que las habilidades en análisis de datos, pensamiento crítico y el uso de herramientas tecnológicas son ahora fundamentales.

Para estar al día, te recomendaría enfocarte en el aprendizaje de herramientas de análisis de datos como Python, R o incluso plataformas como Tableau o Power BI. Además, fortalecer tus habilidades de pensamiento crítico y análisis te ayudará a interpretar los datos de manera más efectiva y aportar un valor significativo a tu empresa.

Espero que esta reflexión te ayude a identificar las áreas en las que puedes crecer y desarrollarte profesionalmente. ¡Espero haber ayudado y buenos estudios!