¿Qué habilidad era primordial hace 5 años y hoy no lo es?
Hace cinco años en el soporte al cliente, cómo hablar a las personas educadamente y cómo atender teléfonos era lo más significativo, ahora es útil pero ya no es suficiente. En este caso, lo esencial ahora es la capacidad de utilizar recursos digitales como sistemas de chat automatizados o redes sociales, ya que la mayoría de las personas prefieren enviar mensajes en lugar de hacer llamadas. Es como si simplemente tener un teléfono fijo fuera suficiente para atender a un cliente, ahora también se necesita saber cómo operar smartphones con aplicaciones modernas.
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? En el campo del marketing, lo que se necesitaba para tener éxito era hacer buen diseño de volantes, anuncios tecnológicos, e incluso un poco de publicidad en redes. Pero recientemente, el paradigma ha cambiado drásticamente. Ahora, el análisis de datos es el rey. Para tener éxito se necesita entender qué es lo que más le guste al público. Ahora hay cosas como la inteligencia artificial que permiten personalizar los anuncios y correos que se envían para que se sienta que les están hablando a uno en específico. Es como si solo se necesitara convencer a una persona a la vez, y ahora se puede hacer a miles al mismo tiempo, con la diferencia que ahora hay que entender como una máquina piensa.
¿Qué debería ser un punto de estudios ahora? Manejo de datos: Recibir formación sobre la forma adecuada de analizar gráficos o datos que indiquen patrones de ventas o inclinaciones de los consumidores. Por ejemplo, empleando aplicaciones como Excel o Google Analytics que ayudan a mejorar las estrategias de marketing.
Comunicación digital: Incluyendo el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea entre las habilidades necesarias. Hay que emplear correctamente determinadas palabras en los chats al igual que es preciso aprender a hablar.
Nuevas tecnologías: Inscribirse en cursos de inteligencia artificial y automatización. Por ejemplo, aprender a aplicar herramientas como ChatGPT para proporcionar un mejor servicio al cliente o para generar textos con fines de marketing en menos tiempo.