Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
3
respuestas

Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Creo que habilidades en ciertas areas como la mecanografía y el dibujo hoy en dia se apoyan mas en el uso de herramientas virtuales que en las acciones de una persona. Si bien estas habilidades fueron la base para la creacion de recursos mas eficientes, actualmente ya no se usan a menudo y esta pasando a hacer parte de la historia.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Actualmente, (creo que no solo mi campo laboral sino todos), la cantidad de informacion, la velocidad con la que llegan los datos, la exactitud y la agilidadad con la que deben ser procesados es cada vez mayor, por eso creo que un punto de estudios importante es el analisis de datos, ya que esta habilidad nos permitirá estar en sintonía con los avances tecnologicos de hoy.

3 respuestas
  1. ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Una habilidad que era crucial hace cinco años pero que ha perdido relevancia es el dominio exclusivo de programas como Excel avanzado para análisis de datos. Aunque sigue siendo útil, herramientas y lenguajes de programación como Python, R y plataformas de análisis como Power BI o Tableau han ganado terreno debido a su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos, automatizar tareas y generar análisis más sofisticados.

1. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?

El mercado laboral para economistas está evolucionando rápidamente, y hay varias tendencias clave:

Cambios actuales:

• Crecimiento del análisis de datos y machine learning: Las habilidades relacionadas con ciencia de datos, big data y machine learning están en alta demanda.
  • Sostenibilidad y economía verde: Cada vez más, se requieren economistas capaces de trabajar en temas relacionados con la sostenibilidad, transición energética y políticas ambientales.
  • Digitalización y blockchain: El auge de la economía digital, criptomonedas y tecnología blockchain está redefiniendo sectores como las finanzas y el comercio.
  • Enfoque en políticas públicas y desigualdad: Hay una mayor demanda de economistas con conocimiento en evaluación de políticas públicas, especialmente en contextos como el colombiano. Puntos de estudio actuales:
  • Programación y análisis de datos: Dominar Python, R y SQL para análisis económico y modelado financiero.
  • Machine learning y econometría avanzada: Aplicar modelos predictivos y de clasificación para problemas económicos.
  • Economía ambiental y del desarrollo: Prepararte para los desafíos relacionados con sostenibilidad, cambio climático y reducción de la pobreza.
  • Finanzas digitales y blockchain: Entender cómo las tecnologías emergentes impactan la economía y las finanzas.
  • Habilidades blandas: Comunicación de datos y storytelling para presentar análisis económicos de manera comprensible y persuasiva.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Vamos a lo básico, microsoft excel. Manejar excel era una aptitud muy bien valorada hace unos años para cualquier trabajo en el que necesitabas una computadora. Hoy en 2025 creo que hay muchas herramientas con más funciones que un excel por lo que el excel ya pasa a ser un software muy básico en comparación de aquellos. Además para 2025 considero fundamental contar con soft-skills que permitan desarrollarnos en un ambiente automatizado y tecnológico.

De acuerdo con ustedes, casos como excel y otros usos en software ya no es primordial y mas con la llegada de la AI. Ya no se trata de tener carrera, maestria o doctorado, si no de tener habilidades.