Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
4
respuestas

Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace cinco años, algunas habilidades técnicas como el uso de software o metodologías tradicionales (por ejemplo, el dominio de ciertos programas de diseño, el manejo de ciertas herramientas ofimáticas que eran predominantes) eran muy relevantes. Sin embargo, la aceleración de la automatización y la inteligencia artificial ha hecho que muchas de estas habilidades se hayan vuelto menos cruciales o se hayan automatizado en gran medida.

En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? El uso de la inteligencia artificial, automatización, y big data están cambiando la naturaleza de muchas industrias. Las habilidades relacionadas con la gestión de datos, el análisis de información y la programación de IA son muy demandadas. Además, la pandemia aceleró el trabajo remoto, y ahora muchas empresas adoptan modelos híbridos o totalmente remotos.

Punto de estudio actual:

• Inteligencia Artificial y Machine Learning: Estas áreas están transformando todo tipo de industrias y el dominio de estas tecnologías es cada vez más importante.
  • Ciberseguridad: Con la digitalización, las amenazas a la seguridad cibernética están aumentando, por lo que la especialización en ciberseguridad es crucial.
4 respuestas

Hace 5 años, una habilidad fundamental era el manejo avanzado de software de oficina, como Excel, para análisis de datos manuales. Sin embargo, con el auge de herramientas automatizadas, como Power BI y plataformas de análisis de datos en la nube, esta competencia ha sido reemplazada por la necesidad de entender y manejar soluciones de inteligencia empresarial y automatización. Esto no implica que Excel haya perdido relevancia, pero ya no es suficiente como diferenciador en el mercado laboral.

tiene toda la razón, siendo un poco mas radical, cuando yo empecé a estudiar contabilidad, todo se hacia de forma manual, libros físicos, hojas de calculo, planilleros gigantes y era muy importante saber el uso correcto de todas estas herramientas, pero luego, la tecnología empezó a avanzar, y ahora luego de 10 años, es prácticamente obsoleto, si bien es cierto a mi me dejo un gran aprendizaje, pero ahora todo se hace con sistemas ERP, libros electrónicos y a través del internet, y de seguro que en otros 5 seguirá cambiando la metodología.

Hace 5 años se pensaba que la tecnologia iba a crecer muchisimo y de hecho asi fue actualmente la mayoria de las empresas se estan actualizando para agilizar los procesos y obtener mayores ganancias, Esto nos ha llevado a mantener archivos en digital donde podemos mantener muchisima informacion y sin gastar papel, antes se pensabe que los robot iban a formar parte de nuestro hambiente y asi esta suceduiendo por los constantes avances.

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Hace cinco años, si surgía alguna duda sobre un lenguaje de programación (ya sea métodos, clases, versiones, librerías, implementaciones, etc.), era indispensable saber leer y manejar la documentación oficial de ese lenguaje. Además, se solía investigar en plataformas como YouTube o Stack Overflow. Con algo de suerte, podías encontrar respuestas proporcionadas por otros usuarios, aunque siempre quedaba en tus manos adaptar esas soluciones a tus necesidades específicas. Hoy en día, aunque estas opciones siguen siendo válidas, muchas personas prefieren utilizar herramientas de inteligencia artificial. Con un prompt bien formulado, estas herramientas pueden generar toda la información necesaria y resolver dudas o problemas en mucho menos tiempo.

Incluso he leído que la actividad en Stack Overflow ha disminuido significativamente debido a la llegada de herramientas como ChatGPT, lo que ha llevado a esa plataforma a integrar la IA para mantenerse relevante y no quedar obsoleta.

**En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? **

En mi mercado laboral como desarrollador backend, está cambiando mucho el enfoque hacia arquitecturas modernas como microservicios, el uso de contenedores con Docker y Kubernetes, y la integración con la nube y servicios serverless. También hay una mayor demanda de sistemas escalables, APIs bien diseñadas y seguridad robusta.

Por lo que un punto de estudios, debería ser:

• Dominar herramientas de la nube (AWS, GCP, Azure).
  • Profundizar en CI/CD.
  • Aprender a manejar bases de datos modernas (relacionales, NoSQL, y caching).
  • Implementar mejores prácticas de seguridad en el desarrollo backend.

Lo cual me permitirá adaptarme a las tendencias actuales y ser más competitivo en el mercado laboral.