¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? Hace cinco años, para mí era fundamental aprender lo básico de la programación. Me apasionaba entender cómo funciona el mundo digital y cómo, con solo unos códigos, se pueden crear cosas increíbles. En ese momento, tener un conocimiento básico de programación era crucial para sentirme más conectado con la tecnología y poder solucionar problemas por mi cuenta. Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que, aunque la programación sigue siendo importante, la habilidad que más valoro hoy es la capacidad para adaptarme rápidamente a nuevas herramientas y tecnologías, así como el enfoque en habilidades más avanzadas como el análisis de datos y la inteligencia artificial. La tecnología avanza tan rápido que es esencial mantenerse flexible y estar dispuesto a aprender nuevas cosas según sea necesario. Y ahora no lo es, porque he llegado al punto de estar adentro de ese mundo y ser una de las personas que programa. (Hasta el momento mi meta se ha completado).
En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora?
Hasta el momento en mi punto laboral, lo que cambia es el conocimiento de cada profesor, ya que yo enseño a estudiantes de media, en este caso lo que cambia son los mismos conocimientos de mis colegas ya que tratamos de siempre estar enseñando cosas nuevas y que se ve hoy en día. Yo pienso lo que se debería estudiar hoy en día, es más lenguaje de programación, ya que todo lo que vemos hoy en día, en algún momento se cambiara a la automatización, en donde se verá o llegara otros tipos de lenguaje de programación.