Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional

Al momento de reflexionar sobre mi rol profesional, cabe aclarar que si bien me oriento hacia el desarrollo, programación y automatización, considero a mí conocimiento, y experiencia profesional, muy limitados aún.

Acerca de habilidades que hayan sido fundamentales hace cinco años, y que no lo sean al día de hoy, mas allá de algún lenguaje o software en específico que haya quedado obsoleto no considero que haya alguna habilidad que haya perdido del todo su importancia en este plazo, tal como en su momento lo hicieron la edición de video en cinta magnética, o el realizado de reprografías manuales.

Al menos no sin entrar en habilidades que refieran a algún procedimiento muy específico, tal como la popularización del uso de plasma en determinados tratamientos estéticos, que en los últimos años dejó en desuso ciertas habilidades quirúrgicas, o cuanto mucho podría mencionar alguna tecnología obsoleta, como las reemplazadas por las innovaciones en tecnología led, donde podría haber casos de integración con los campos que mencioné pero no son tan propios del mismo.

Soy consciente del gran impacto y avance que ha tenido la tecnología estos últimos cinco años, sobre todo en cuanto a las comunicaciones a raíz de la crisis causada por el virus SARS-CoV-2, y muchas aplicaciones de software, que han simplificado el trabajo en prácticamente todos los campos de trabajo, incluso han llegando a considerarse una parte fundamental de las habilidades que estos requieren. Sin embargo, salvo exepciones como las que mencioné considero que es pronto para decir que alguna habilidad referida a mi orientación, dejo de ser necesaria en su totalidad.

En su lugar, considero que las habilidades de momento no desaparecieron ni fueron reemplazadas totalmente, sino que se transformaron para incluir a las nuevas tecnologías, .

Ejemplo de esto: Los asistentes virtuales pueden ser una gran ayuda al momento de realizar un código informático, pero sigue siendo necesario tener un total conocimiento del código generado y saber usar un teclado para integrarlo con el resto del proyecto o realizar revisiones, entre otras cosas.

Los chatbots simplifican mucho la atención al público, pero un asistente deberá seguir tomando los casos mas particulares.

Del mismo modo ocurre para las demás habilidades que podría mencionar.

Así como la expansión tecnológica causó esta transformación de las habilidades, (que al contrario de dejar las que teníamos como obsoletas, les aporto nuevas herramientas al tiempo que siguen siendo fundamentales para comprender las que ya evolucionaron y poder considerarnos realmente profesionales en ella ), también considero que otro cambio que surgió fue la sucesiva división de estas habilidades, y ambas cosas me llevan a la segunda pregunta, que está cambiando en el mercado.

Esta división de habilidades, considero que es algo que aplica a proyectos de pequeña y mediana escala, con los cuales estoy mas familiarizado. Mientras que en aquellos de gran escala, sean de programación o automatización, siempre han existido estos roles diversos, he podido notar en mi limitada experiencia que incluso trabajadores independientes en los proyectos mas sencillos, que como en mi caso, siempre y cuando la carga de trabajo lo permitiera en un plazo razonable, solían ser gestionados por una única persona que cubría diversos aspectos, como el diseño, funcionamiento, interfaz, puesta en marcha, integraciones, comunicación, entre otros; hoy en día cada vez mas noto en clientes que solían buscar un particular y que hoy buscan directamente una empresa o en repositorios de complejidad limitada que solían tener un único autor y hoy tienen varios colaboradores, que estos trabajadores prefieren dividir tareas con un grupo, especializándose mas o solamente en su habilidad específica, abarcando así mas proyectos.

Si bien considero que esta subdivisión de habilidades es positiva, en lo personal considero que un conocimiento mas amplio de todo el proyecto a llevarse a cabo es fundamental para una integración y trabajo en equipo armonioso, por lo que no pondría esto como respuesta a la primer pregunta, habilidades que ya no sean fundamentales.

Otra razón de esto, si bien podríamos decir que al momento de desarrollar, por ejemplo, un videojuego, podríamos prescindir de habilidades, por ejemplo, en diseño gráfico, ya que simplemente podríamos tomar recursos de código abierto, delegarlos a un diseñador o simplemente generarlos con inteligencia artificial, de todos modos, tener esos conocimientos serian muy útiles al momento de integrar estos recursos con el resto del proyecto o realizar pequeñas modificaciones.

Finalmente, sobre cual debería ser el punto de estudios, creo que es fundamental estandarizar, uniformar, integrar y optimizar las soluciones tecnológicas disponibles y desarrollar en relación a campos nuevos y poco desarrollados tales como nanotecnología o bioingeniería.

1 respuesta

Hola, Matias! Cómo va?

Gracias por compartir tu ejercicio práctico con nosotros! Tu contribución es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad en Alura. Sigue así y no dudes en regresar al foro en caso que tengas alguna duda o dificultad.

¡Abrazos y buenos estudios!

Si este post te ayudó, por favor, marca como solucionado ✓.