1.- ¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es? En el área de la computación, pienso que era fundamental tener un poco de experiencia en algún lenguaje de programación porque no existían tantos frameworks o herramientas que facilitarán la programación, pues se tenia que definir varias cosas manualmente y en varias partes de tu código. Ahora no es necesario saber un lenguaje de programación porque existen ya, varias herramientas y frameworks que hacen que la programación sea más sencilla y además se encuentra mucha información en Internet.
2.- En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Lo que pienso que esta cambiando es la forma de trabajar, ahora ya existen muchos trabajos remotos, todo lo puedes bajar o subir a la nube y acceder al contenido desde cualquier lugar, la IA esta más presente y también creo que existen más avances en la robótica. En unos años vamos a estar en un mundo mucho más conectado, pues con la entrada de la red 5G todo va a ser más rápido en la red, se van a poder implementar cosas muy automatizadas en varios sectores. Un punto de estudios serían las comunicaciones junto con los avances en IoT.