Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
Ya estoy inscrito ¿Todavía no tienes acceso? Nuestros Planes
1
respuesta

Desafío: tu rol como profesional

¿Qué habilidad era fundamental hace 5 años y ahora no lo es?

Manejo de archivos Habilidades de escritura (letra u otros seejantes reemplazados por el uso de computadora) En la hoja de vida habilidades como responsailidad o puntualidad no suelen ser llamativas puesto que se debe asumir que un trabajador debe tener estas cualidades, en mi país muchos anteriormente enfocaban sus habilidades a estas dos, sin embargo es algo que se ha venido cambiando con el paso del tiempo. En tu mercado laboral, ¿qué está cambiando? ¿Qué debería de ser un punto de estudios ahora? Al ser estudante de química mi mercado es bastante amplio, sin embargo cada día cambian el enfoque y especialización a una más sotenibles, enfoques en lo ambiental y en el conocimiento de sostenibilidad. Creo que un punto de estudio deberian ser el uso de las nuevas tecnologías y programación en la ciencia y técnicas quimicas industriales.

1 respuesta

¡Hola!

Gracias por tu pregunta. Es interesante reflexionar sobre cómo las habilidades requeridas en el mercado laboral han ido cambiando con el tiempo.

Hace 5 años, una habilidad fundamental era el manejo de archivos físicos, ya que la mayoría de los documentos y registros se almacenaban en papel. Sin embargo, con el avance de la tecnología, el uso de computadoras y sistemas digitales ha reemplazado en gran medida esta habilidad. Ahora, es más importante tener habilidades en el manejo de archivos digitales, como organizar, almacenar y compartir información en formatos electrónicos.

También mencionas que en el mercado laboral actual las habilidades como responsabilidad y puntualidad no suelen ser llamativas, ya que se espera que un trabajador tenga estas cualidades de manera inherente. En cambio, se valoran más habilidades específicas relacionadas con el área de trabajo, como conocimientos técnicos, especialización en áreas sostenibles y enfoques ambientales.

Como estudiante de química, tienes un mercado laboral amplio y en constante cambio. Una habilidad que podría ser relevante para ti es el uso de nuevas tecnologías y programación en la ciencia y técnicas químicas industriales. Por ejemplo, el dominio de software de simulación o el conocimiento de lenguajes de programación específicos pueden ser muy útiles para optimizar procesos químicos y desarrollar soluciones más sostenibles.

Recuerda que estas son solo sugerencias y que el mercado laboral puede variar según el país y la industria en la que te encuentres. Es importante estar siempre actualizado y dispuesto a aprender nuevas habilidades que sean relevantes para tu campo de estudio.

Espero haber podido ayudarte. ¡Mucho éxito en tus estudios y en tu carrera profesional!

Espero haber ayudado y buenos estudios!